Se esperan lluvias intensas en México debido a un nuevo temporal

Las autoridades mexicanas están pidiendo a la población que tome precauciones debido a un nuevo temporal de lluvias que se espera afecte al país en los próximos días. La temporada de lluvias en México ya ha comenzado y ha traído consigo varios fenómenos meteorológicos, como tormentas tropicales y huracanes potenciales, que han afectado principalmente al noreste, oriente, sureste y la península de Yucatán.

El Servicio Meteorológico Nacional advierte sobre un nuevo temporal de lluvias

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha advertido de un nuevo temporal de lluvias debido a un centro de baja presión con un 30% de probabilidad de convertirse en ciclón, que se encuentra a 335 kilómetros al este de Quintana Roo. El potencial ciclón se desplaza hacia el oeste-noreste a una velocidad de 24 kilómetros por hora, que en interacción con una vaguada monzónica, generará nublados y lluvias en varios estados.

Las autoridades piden a la población que tome precauciones

Las autoridades del gobierno de México, a través de la Secretaría de Marina (Semar), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y Protección Civil, han hecho un llamado a las autoridades locales y a la población para que tomen precauciones ante las fuertes lluvias que se esperan. La Semar ha exhortado a la población a mantenerse informada y alerta por los niveles de ríos y arroyos de respuesta rápida que puedan ocasionar inundaciones y deslaves en zonas bajas.

Conagua y Protección Civil implementan acciones de prevención

Conagua mantiene la vigilancia de ríos y presas mientras que Protección Civil ya ha implementado acciones de prevención y preparación en conjunto con los tres niveles de gobierno. Durante el fin de semana, varios sistemas meteorológicos afectaron al noreste, oriente y sureste de México.

Se esperan lluvias muy fuertes a intensas en varios estados

De acuerdo con el SMN, se espera que el centro de baja presión ingrese a territorio mexicano la tarde del 28 de junio en la Península de Yucatán y sureste de México. Esto generará lluvias muy fuertes a intensas en los siguientes estados: Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Las lluvias también afectarán al centro del país

No obstante, al interactuar con la vaguada monzónica, las lluvias en la Península de Yucatán, sureste, oriente y noreste de México irán de intensas a torrenciales, así como lluvias muy fuertes en el centro del país.