Claudia Sheinbaum aclara que la relación con España es buena, pero mantiene la postura de pedir disculpas por los abusos de la colonia
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró este miércoles 2 de octubre que la relación entre México y España “es buena”, pese a que ningún representante de esa nación asistió ayer al evento de su investidura presidencial, luego de que ella se negara a invitar al rey Felipe por no contestar la carta de Andrés Manuel López Obrador sobre los abusos de la conquista.
“Es buena (la relación), no tiene por qué cambiar, pero vamos a defender siempre la posición y con España tenemos relaciones comerciales, de turismo, turísticas, muy importante el exilio que hubo de la República, hay muchísimos españoles y españolas que viven en México de aquella época y otros también, pero nosotros creemos, primero, que tiene recapacitar”, manifestó.
Sheinbaum insistió en que la Corona española debe “recapacitar” y pedir disculpas a los pueblos originarios por los abusos de la colonia y recordó que el gobernador de California, Gavin Newson, ofreció una disculpa oficial en días recientes por el papel de esa entidad de Estados Unidos en la esclavitud y las disparidades raciales.
“Y los países de Europa han hecho disculpas públicas, el Vaticano hizo una disculpa pública, entonces es importante seguir manteniendo esta posición y la vamos a mantener”, puntualizó.
Por su parte, el jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, calificó de “inaceptable” e “inexplicable” la decisión del Gobierno mexicano de no invitar al rey Felipe VI a la investidura de la nueva presidenta de ese país.
En una comparecencia ante los medios, Sánchez explicó que España no puede aceptar la “afrenta” a su jefe de Estado y que, por lo tanto, decidió no enviar a ningún represente diplomático del Gobierno a la ceremonia.
Añadió que este asunto, que atribuye a “un interés político”, le genera frustración, por lo que supone para las relaciones entre dos países hermanos.
Al ser cuestionado sobre si cree que España debe pedir perdón por su pasado colonial en México, como reclama López Obrador, Sánchez insistió en que ya ha expresado su posición al respecto al tabasqueño.
Sánchez ha recordado el papel decisivo que tuvo México en la guerra civil española en la acogida de miles de exiliados, incluso poniendo a su disposición barcos en un gesto “revolucionario por solidario”.
“Me siento más cerca de esos valores y de esos principios”, ha subrayado, antes de considerar “una lástima” que “se trate de utilizar la figura de nuestro jefe del Estado en una polémica que no obedece al sentir de la sociedad española”.
“Detrás de todo esto, lo que hay es una enorme tristeza porque dos pueblos hermanos, por el interés político determinado de alguno, no podamos tener las relaciones que a ambos nos gustaría tener”, lamentó.
Claudia Sheinbaum ha explicado que no invitó al rey de España porque el monarca no respondió a la carta de López Obrador, que le envió en 2019.