Marcha por la legalización del aborto en la Ciudad de México

Este sábado 28 de septiembre se llevó a cabo la "Marcha por el día de acción global por el acceso al aborto legal y seguro" en la Ciudad de México. La marcha partió de la Glorieta de las Mujeres que Luchan y se dirigió hacia el Zócalo capitalino.

Consignas y exigencias

Las manifestantes corearon consignas como "No basta con despenalizar, legalización en todo el país", "Libertad a las presas por abortar" y "Tres años de resistencia de las mujeres que luchamos". También exigieron la despenalización del aborto en todo el país y el acceso gratuito y seguro a este servicio.

Participación

En la marcha participaron diversas colectivas y asociaciones en favor de los derechos humanos, así como mujeres que han sido víctimas de violencia obstétrica, feminicidio y otras formas de violencia de género.

Contexto

El aborto es legal en la Ciudad de México desde 2007. Sin embargo, en el resto del país sigue estando penalizado, excepto en casos de violación, peligro para la vida de la madre o malformación del feto. La marcha de este sábado es parte de una campaña internacional para exigir la legalización del aborto en todo el mundo.

“El aborto es un derecho de las mujeres y debe ser accesible para todas”, dijo una de las manifestantes.

— Colectiva Feminista

Reacciones

La marcha fue recibida con reacciones encontradas. Algunas personas apoyaron las demandas de las manifestantes, mientras que otras se opusieron al aborto.

El gobierno de la Ciudad de México brindó seguridad a las manifestantes y se comprometió a seguir trabajando para garantizar los derechos de las mujeres.