Miles de personas piden en Madrid la abolición de la Monarquía
Miles de personas, entre 4.000 según la Delegación del Gobierno y 30.000 según los organizadores, se han manifestado este domingo en el centro de Madrid para exigir la abolición de la Monarquía. La protesta se ha celebrado a tres días del décimo aniversario de la proclamación de Felipe VI como jefe del Estado tras la abdicación de su padre, Juan Carlos I.
La manifestación ha sido convocada bajo el lema "Diez años bastan" y ha partido desde tres puntos del centro de la capital: la Plaza de Colón, la Puerta de Alcalá y la glorieta de Neptuno. Los manifestantes han confluido en la Puerta del Sol, donde han ondeado banderas republicanas y de Podemos, y han coreado lemas como "España mañana será republicana", "no hay dos sin tres, república otra vez" y "los Borbones son unos ladrones".
Políticos de Podemos piden una "república plurinacional"
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha asegurado que España no tendrá una "democracia plena" hasta que no sea "una república". Belarra ha estado acompañada por las recién elegidas eurodiputadas Irene Montero e Isa Serra, quienes han lamentado que la "excepción genética" implique privilegios y sitúe a los miembros de la familia real por encima de la ley.
Belarra ha defendido que la "república plurinacional" que quiere construir Podemos supone "empujar" lo mejor que tiene España, y ha citado en ese sentido los servicios públicos, el feminismo, el ecologismo y el republicanismo "que ya somos hoy gracias a los que lucharon mucho antes de nosotras precisamente para construir otras repúblicas".
Izquierda Unida defiende que la república debe surgir de una "toma de conciencia"
Por su parte, el coordinador general de Izquierda Unida Andalucía y diputado en el Congreso por el Grupo Plurinacional Sumar, Toni Valero, ha defendido que una república tiene que venir de "un proceso de toma de conciencia" y que la gente "tiene que poder decidir".
Valero ha considerado que "el poder y las aspiraciones de la gente chocan con los intereses del poder monárquico", ya que, según ha dicho, "es un poder conformado por el Rey, pero también por una minoría privilegiada que se parapeta detrás de los aparatos del Estado y de los consejos de administración".
La marcha ha llegado a la Puerta del Sol al grito de "república", para poco después ser sustituido por el lema propalestino "desde el río hasta el mar", que Israel considera una llamada a la eliminación de su Estado.