Protesta multitudinaria en Valencia por la gestión de la DANA

Cerca de 40 organizaciones sociales, cívicas y sindicatos de izquierda de la Comunidad Valenciana participan en la manifestación con el lema "Mazón dimisión"

Miles de personas se manifestaron este sábado en Valencia para exigir la dimisión del presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, por su gestión de las inundaciones provocadas por la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) que azotó la región el pasado mes de septiembre.

La manifestación, convocada por la plataforma "Valencia, ciudad solidaria", contó con el apoyo de cerca de 40 organizaciones sociales, cívicas y sindicatos de izquierda de la Comunidad Valenciana. Los manifestantes recorrieron las principales calles de la ciudad hasta llegar a la plaza del Ayuntamiento, donde se leyó un manifiesto en el que se denunció la "inacción" y la "falta de previsión" del Gobierno valenciano ante la DANA.

"El señor Mazón ha demostrado su incapacidad para gestionar una situación de emergencia como ésta. No ha estado a la altura de las circunstancias y ha abandonado a su suerte a los ciudadanos de la Comunidad Valenciana", afirmó una portavoz de la plataforma "Valencia, ciudad solidaria".

Los manifestantes también criticaron la "falta de transparencia" del Gobierno valenciano en la gestión de las ayudas a los damnificados por las inundaciones.

"El Gobierno valenciano ha ocultado información sobre el número de afectados y sobre el importe de las ayudas que se han concedido. Esto es inaceptable", añadió la portavoz de la plataforma.

La manifestación transcurrió sin incidentes y contó con un fuerte dispositivo de seguridad. La Policía Nacional y la Policía Local de Valencia desplegaron un amplio dispositivo para garantizar el orden público.

Reacciones del Gobierno valenciano

El Gobierno valenciano ha lamentado la celebración de la manifestación y ha acusado a los organizadores de "politizar" la tragedia de las inundaciones.

"Es una pena que algunos quieran utilizar una tragedia como ésta para hacer política. El Gobierno valenciano ha trabajado incansablemente para ayudar a los damnificados por las inundaciones y seguirá haciéndolo", afirmó un portavoz del Gobierno valenciano.

El Gobierno valenciano también ha defendido su gestión de las inundaciones y ha asegurado que se tomaron todas las medidas necesarias para minimizar los daños.

"Hicimos todo lo que estaba en nuestra mano para evitar la tragedia. Pero la DANA fue un fenómeno meteorológico extraordinario que causó daños muy graves", añadió el portavoz del Gobierno valenciano.

La DANA en la Comunidad Valenciana

La DANA que azotó la Comunidad Valenciana el pasado mes de septiembre fue uno de los episodios de lluvias más intensas registrados en la región en los últimos años. Las lluvias provocaron inundaciones en varias localidades de la Comunidad Valenciana, especialmente en la comarca de la Vega Baja del Segura.

Las inundaciones causaron importantes daños materiales y personales. Al menos tres personas murieron y varias decenas resultaron heridas. Además, miles de personas tuvieron que ser evacuadas de sus hogares.

El Gobierno valenciano ha declarado la zona afectada por la DANA como zona catastrófica y ha aprobado un plan de ayudas para los damnificados.