Miles de personas se manifiestan en Barcelona en defensa de la sanidad pública

Unas 2.500 personas se han manifestado este domingo a mediodía, en el centro de Barcelona, en defensa de una sanidad pública con recursos y del derecho a la salud por encima del “negocio”. Los manifestantes han partido de la plaza de Urquinaona en un recorrido reivindicativo que ha finalizado en la plaza de Sant Jaume, sede del Ayuntamiento de Barcelona y de la Generalitat. La cifra de participantes ha sido estimada por la Guardia Urbana.

Con mensajes como “La salud por encima del negocio, no a la privatización” y “sanidad pública de calidad”, la manifestación ha recorrido las calles del centro en un ambiente reivindicativo y festivo. El portavoz de la Marea Blanca de Cataluña, Toni Barberà, ha asegurado en declaraciones a los medios que la situación actual de la salud es “insostenible”.

"Necesitamos hablar y poner sobre la mesa el desastre actual que a través de la mercantilización y a través de las privatizaciones absolutamente impunes", ha advertido Barberà. La portavoz de Marea Pensionista, Conchita Ribera, ha explicado que la entidad lucha para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y ve “con mucha rabia como se está degradando la sanidad pública”, además de criticar las listas de espera.

Los recortes en sanidad, a debate


La marcha ha recibido el apoyo también de Movimientos Sociales y Sindicales de Cataluña, cuya coordinadora, Diosdado Toledano, ha advertido de que, si se quiere evitar que vuelva a suceder lo ocurrido en la pandemia, hay que tener una sanidad pública “adecuada, con los recursos suficientes, que sea prioritaria para cualquier Govern de la Generalitat”.

En plena precampaña electoral del 12-M, la CUP y los Comuns se han sumado a la movilización y han criticado la gestión que el Gobierno de Pere Aragonès (ERC) ha hecho en materia de sanidad pública. La candidata a la presidencia de la Generalitat de la formación anticapitalista, Laia Estrada, ha asegurado que se acaba la legislatura sin que se hayan revertido todos los cierres producidos a raíz de la covid, y con una sanidad pública “más desmantelada sobre todo en el caso de la atención primaria”.

La candidata de los Comuns Sumar a los comicios catalanes, Jéssica Albiach, ha remarcado que la sanidad “es un derecho, no un negocio”. “La sanidad se blinda y no es recortada como ha sido hasta ahora por ERC”, ha añadido.