Ministro de Salud enfatiza en prevención desde el sector rural en Tolima

El recorrido del Ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, por el sur del Tolima se convierte en una plataforma para recalcar la importancia de la prevención en el sector salud, especialmente en las áreas rurales. En medio de su visitas a los municipios como Chaparral y Planadas, Jaramillo enfoca sus esfuerzos en la revitalización de los puestos de salud cerrados y en la mejora de infraestructuras hospitalarias, además de poner en tela de juicio la gestión actual de los centros médicos y expresar sus críticas frente a la politización de los hospitales.

La gira del ministro por la región ha sido una oportunidad para conocer de primera mano las necesidades y proponer soluciones concretas. En Chaparral, por ejemplo, se anunció la entrega de seis equipos básicos de salud y se prometió apoyar con personal médico para reabrir más de 14 puestos de salud en el municipio. La visita a Planadas no fue menos significativa; allí se socializó el proyecto de construcción del nuevo hospital Centro y se destacó el potencial de la región en temas como la paz y la producción de café, considerados pilares para el desarrollo del territorio.

Además, durante el acto, Jaramillo anunció la asignación de recursos para la adquisición de una ambulancia, un vehículo de transporte extramural y la formación de equipos de salud para reforzar la prevención. También, el ministro no dejó pasar la oportunidad para señalar directamente a las EPS y su impacto negativo en la economía de los hospitales debido a las grandes deudas acumuladas, un factor que complica la gestión y operatividad de los mismos.

Pero ¿cuál es el núcleo de la estrategia de Jaramillo? La prevención. El ministro de Salud aboga por una reforma sanitaria que coloque a la prevención como su piedra angular, buscando evitar que la salud se transforme en un negocio y que los hospitales se gestionen como si fueran centros comerciales.

Reacciones locales y compromiso administrativo

El alcalde de Chaparral, habiendo reconocido la necesidad de trabajar conjuntamente en la mejora de la salud local, se comprometió a avanzar en la formulación de proyectos necesarios para optimizar el servicio. En Roncesvalles, la inversión propuesta busca beneficiar tanto al hospital Santa Lucía como a la comunidad en general, y es percibida como un respiro para una institución que enfrentaba problemas financieros serios.

Con las proyecciones y propuestas presentadas, ¿qué puede esperar la población del sur del Tolima? Se anticipa un fortalecimiento en el primer nivel de atención, una gestión de recursos orientada a la formalización laboral en el sector y, en definitiva, un acercamiento de los servicios de salud a la comunidad, eliminando la barrera del negocio para priorizar el bienestar de los habitantes.