Miquel Buch rompe con Junts: el exconsejero condenado y amnistiado por designar un escolta a Puigdemont
El exconsejero de Interior de la Generalitat de Cataluña y actual secretario general de la Associació Catalana de Municipis (ACM), Miquel Buch, ha decidido romper con Junts per Catalunya. A finales de 2024, Buch solicitó formalmente su baja como militante del partido, lo que implicará también que acabe dejando su cargo en la ACM.

Un distanciamiento creciente
Según fuentes cercanas a Buch, el exconsejero se había ido distanciando del partido en los últimos meses, especialmente del secretario general de Junts, Jordi Turull, y del expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. Buch, que siempre ha reivindicado su pedigrí convergente, se ha sentido cada vez menos representado por la línea política seguida por Junts.

Este distanciamiento se ha ido enfriando la relación de Buch con Turull y Puigdemont, con quienes mantenía una fuerte relación.
Una trayectoria marcada por la polémica
En su mandato como consejero de Interior, Buch tuvo que afrontar las protestas por la sentencia del 1-O, cuya gestión fue cuestionada por el entonces presidente de la Generalitat, Quim Torra, que lo acabó destituyendo en septiembre de 2020.

En 2023, Buch fue juzgado y condenado a cuatro años y medio de cárcel y nueve años y medio de inhabilitación por presuntamente designar a un mosso como cargo de confianza para que escoltara a Puigdemont en el extranjero tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Sin embargo, un año después fue amnistiado por la aplicación de la Ley de Amnistía.
Tras las elecciones municipales de 2023, Buch ocupó la secretaría general de la ACM, que ahora preside Meritxell Budó.
"En los últimos meses, Buch se había distanciado del partido, especialmente del secretario general de Junts, Jordi Turull, y del expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont." - Fuentes cercanas a Miquel Buch
La baja de Buch de Junts se suma a la de otros dirigentes del partido en los últimos meses, como Laura Borràs o Jordi Sànchez, lo que pone de manifiesto las tensiones internas que vive la formación independentista.