Misión de observación electoral del Grupo de Puebla llega a México
La misión de observación electoral del Grupo de Puebla, encabezada por el expresidente argentino Alberto Fernández, el expresidente de Bolivia Evo Morales y el excandidato presidencial chileno Marco Enríquez-Ominami, llegó a México para observar las elecciones presidenciales del domingo 2 de junio.
La misión, integrada también por la expresidenta de la Cámara Alta de Bolivia, Adriana Salvatierra, y el exministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, entre otras personalidades, tiene como objetivo garantizar la transparencia y libertad del proceso electoral.
Violencia electoral en México
Las elecciones del domingo serán las más grandes de la historia de México, con más de 97 millones de personas convocadas a las urnas. Sin embargo, también pasarán a la historia como las más violentas, con al menos 30 aspirantes asesinados y más de 200 homicidios relacionados con el proceso electoral.
La oposición denuncia que el crimen organizado pone en riesgo los votos en casi un 30% del territorio.
Observadores nacionales e internacionales
Esta comitiva forma parte de los más de 23 mil observadores nacionales e internacionales que estarán presentes durante la jornada electoral, tal y como anunció el miércoles la presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello.
“La participación de observadores nacionales y visitantes extranjeros en las elecciones no solo garantiza la transparencia e integridad del proceso electoral, sino que también contribuye a fortalecer la democracia y el Estado de derecho”, señaló Córdova.