Morena aclara situación electoral en Jalisco

El equipo jurídico de Claudia Delgadillo, ex candidata de Morena a la gubernatura de Jalisco, emitió un comunicado para aclarar algunos puntos clave sobre la situación electoral en la entidad.

En primer lugar, se destaca que los recursos jurídicos SUP-JE-199/2024 y SUP-JDC-957/2024, que fueron desechados recientemente por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), no están relacionados con la impugnación de la validez de la elección a la gubernatura del estado.

Este medio de impugnación, identificado con el número SUP-JRC-61/2024, sigue vigente ante la autoridad electoral.

Por lo tanto, no se han desechado los argumentos ni las pruebas presentadas contra lo que se considera un triunfo ilegal del gobernador electo Pablo Lemus.

El comunicado enfatiza que es falsa cualquier afirmación que sugiera que los resultados electorales ya han sido validados de manera definitiva.

Los recursos mencionados se desecharon debido a que alegaban la omisión dolosa del Tribunal de Jalisco de resolver varias denuncias presentadas por Morena contra un cardenal y un sacerdote.

Estos clérigos supuestamente violaron la ley y la Constitución al instar a la ciudadanía a no votar por el partido político.

Dado que el tribunal local finalmente resolvió estas denuncias, los recursos quedaron sin materia.

Además, Morena impugnó a principios de esta semana las nuevas resoluciones emitidas por el tribunal, por lo que el asunto de si los ministros de culto violaron o no la ley ahora está en manos de la Sala Superior del TEPJF.

El equipo jurídico de Claudia Delgadillo asegura que su impugnación continúa su curso, expresando confianza en que las autoridades electorales federales actuarán para defender la voluntad del pueblo en Jalisco.