La bancada de Morena en el Senado ha decidido retirar una reserva que otorgaba el derecho de veto en la elección de candidatos a jueces, tras el pronunciamiento de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien solicitó su eliminación.

Reflexiones y solidaridad

El coordinador de Morena en el Senado, Adán Augusto López Hernández, explicó que la decisión se tomó luego de

"reflexiones que habíamos sostenido durante toda la jornada con Rosa Icela Rodríguez, y ahí le externé que lo más sano política y jurídicamente era que no existiera ese veto si se le podía llamar así a los trabajos de los Comités de Evaluación", según declaraciones recogidas por El Financiero.

López Hernández agregó que la decisión fue tomada de forma solidaria entre los miembros de la bancada, respetando la opinión de la presidenta Sheinbaum.

Reserva criticada

La reserva que fue retirada fue presentada por el senador morenista Manuel Huerta. La oposición había señalado la intención de manipular las listas finales de candidatos a jueces, criticando la posibilidad de que los poderes públicos pudieran vetar su elección.

Ignacio Mier, vicecoordinador de Morena, expresó durante la sesión del Pleno que se atendería la voluntad de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo:

"No va a haber de ninguna manera ningún veto para ninguno de los aspirantes, reitero, la vocación que tiene nuestro movimiento es democrático"

Operatividad y colegiatura en el INE

En la sesión también se discutió una reserva que busca otorgar más atribuciones a la presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, permitiéndole nombrar a los directores ejecutivos del organismo. Sin embargo, López Hernández negó que esto elimine el carácter colegiado del INE.

Información de vacantes del Poder Judicial

El Consejo de la Judicatura aprobó el envío al Senado de la información sobre las vacantes en el Poder Judicial, aunque aún no ha sido proporcionada. López Hernández influyó en la decisión del Consejo, quien votó a favor del envío de la información.

Esta información es necesaria para determinar la mitad de las vacantes que serán renovadas mediante elección judicial en 2025.