La Senadora del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Reyna Celeste Ascencio Ortega, afirmó que es "falso" que el proceso para la elección de la o el nuevo presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sea una simulación para reelegir a Rosario Piedra Ibarra.

Ascencio Ortega acusó a la oposición de pretender "ensuciar el proceso de selección".

En rueda de prensa, la senadora explicó que, si bien la convocatoria establece que Piedra Ibarra tiene la oportunidad de reelegirse cuando menos una vez, también precisa que podrá participar en este proceso en igualdad de condiciones que cualquier otro candidato o candidata.

Recordó que hace cinco años participaron 57 personas y ahora su intención es que se inscriban más aspirantes.

Por su parte, Verónica del Carmen Díaz Robles, también senadora de Morena, señaló que los integrantes de las comisiones de Derechos Humanos y de Justicia trabajan para la selección de los "mejores perfiles" que integrarán la terna, que votará en los próximos días el Pleno del Senado.

El senador Antonino Morales Toledo, de la misma fracción parlamentaria, agregó que, tras el desahogo de las comparecencias, se escogerá a los perfiles que destaquen por su probidad, conocimiento y reconocidos esfuerzos en defensa de los derechos humanos.

Laura Estrada Mauro, también de Morena, dijo que los y las legisladoras de las comisiones dictaminadoras están listos para escuchar las propuestas de todos los participantes que pretendan encabezar la defensa de los derechos humanos en nuestro país.

El proceso de selección del nuevo presidente o presidenta de la CNDH se encuentra abierto y transparente, con una amplia participación de la sociedad civil, colectivos, académicos y todos aquellos interesados en postular a las y los candidatos para este cargo.

Las y los interesados podrán registrarse hasta el 15 de octubre.

El 22 de octubre se realizará un Parlamento Abierto para escuchar a la ciudadanía y recopilar las preguntas que se les harán a los aspirantes el 24 de octubre durante sus comparecencias.

Finalmente, el 8 de noviembre se publicarán los resultados de las personas que pasarán al proceso de elección al interior del Senado de la República.

Entre los requisitos para participar en el proceso de selección se encuentran:

  1. Ser mexicano o mexicana por nacimiento.
  2. Tener más de 35 años de edad.
  3. Gozar de buena reputación y no haber sido condenado o condenada por delito alguno.
  4. Tener título profesional con experiencia de cuando menos cinco años en materia de derechos humanos.
  5. No haber sido titular de la CNDH con anterioridad.

"Estamos trabajando para garantizar un proceso transparente e imparcial, en el que todas y todos los aspirantes tengan las mismas oportunidades de ser elegidos o elegidas como presidente o presidenta de la CNDH", afirmó Ascencio Ortega.