Morena reconoce violaciones de AMLO a neutralidad, pero descarta influencia en resultado electoral
El partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) reconoció este martes que el presidente Andrés Manuel López Obrador violó la neutralidad durante el proceso electoral, pero aseguró que no hubo elementos para que influyera en el voto de la ciudadanía.
En un escrito dirigido al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Morena aceptó que hubo violaciones a los principios de neutralidad, imparcialidad y equidad en algunas conferencias matutinas del presidente.
Sin embargo, el partido oficialista afirmó que las sentencias de fondo del TEPJF no han vinculado estos hechos con la elección presidencial del pasado 2 de junio.
Candidata oficialista ganó con amplio margen
La candidata oficialista, Claudia Sheinbaum, obtuvo una amplia victoria en los comicios, con un porcentaje del 59,75 % de los sufragios.
La aspirante del frente opositor, Xóchitl Gálvez, había presentado denuncias ante el TEPJF contra López Obrador y funcionarios de su Gobierno por el uso indebido de recursos públicos y violencia política de género.
El propio TEPJF había determinado que el mandatario "vulneró" principios constitucionales durante la contienda electoral.
Morena descarta influencia real de las palabras de AMLO
A pesar de estas acusaciones, Morena sostiene que no existen "elementos mínimos" que acrediten la influencia real de las palabras de López Obrador sobre el "sentido del voto" de la ciudadanía.
El partido oficialista argumenta que la "acreditación de una o varias violaciones" a los principios constitucionales "no resulta suficiente, por sí misma", para anular el resultado electoral.