Morena respalda a Sheinbaum: \"La reforma judicial es constitucional\"

Los diputados de Morena se pronuncian a favor de la presidenta y rechazan las iniciativas para frenar la reforma del Poder Judicial.

El partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) respalda a la presidenta Claudia Sheinbaum y considera constitucional la reforma judicial, a pesar de los amparos interpuestos para frenar la elección por voto popular de jueces, magistrados y ministros.

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, emitió un comunicado en nombre de los legisladores del partido, en el que asegura que la reforma no es inconstitucional ni viola la ley.

\"Esa decisión constitucional sobre la reforma al Poder Judicial, no es impugnable ni revisable, ni suspendible por medio alguno de control judicial, como lo ha aceptado el propio Poder Judicial de la Federación en el pasado, cuando se impugnaban reformas constitucionales\", se lee en el comunicado.

El pasado 17 de octubre, la jueza del Juzgado Decimonoveno de Distrito, Nancy Juárez Salas, ordenó a Sheinbaum y al director del Diario Oficial de la Federación (DOF), Alejandro López González, eliminar el decreto que valida la reforma judicial en un plazo de 24 horas.

La jueza advirtió que de no cumplir con el requerimiento, se daría vista al Ministerio Público Federal. Sin embargo, Sheinbaum aseguró que su gobierno no bajaría la publicación.

\"La Constitución ya se reformó, y así como ésta, (hay) otras acciones, como por ejemplo el que todos los programas del Bienestar queden en la Constitución. Todo ello es gracias a que el pueblo votó el 2 de junio, y tomó una decisión que dice: sigamos con la cuarta transformación\".

Morena defiende la reforma judicial argumentando que no puede ser impugnada por dos razones: primero, porque ni la Suprema Corte ni los jueces pueden anular las decisiones publicadas en la Constitución; y segundo, porque la Constitución garantiza la injerencia del Poder Reformador sobre el Poder Judicial.

Los diputados de Morena recalcan que la reforma es impugnable porque \"el Poder Judicial no debe intervenir en los actos del Poder Reformador de la Constitución; viola la ley y excede sus funciones\".