Movimiento Ciudadano propone anular elecciones por violencia política de género

Ante el aumento de casos de violencia política contra las mujeres en razón de género, la vicecoordinadora de la bancada de Movimiento Ciudadano (MC) en el Congreso de Nuevo León, Sandra Pámanes, presentó una iniciativa de reforma a la Ley Electoral del Estado.

Reforma a la ley electoral

La reforma plantea adicionar una fracción VI al artículo 331 de la Ley Electoral, estableciendo que se anulará una elección cuando un candidato o candidata tenga una sentencia condenatoria por violencia política de género.

Pámanes señaló que esta reforma es necesaria para garantizar que las personas que cometen este tipo de violencia no puedan acceder a cargos públicos.

Casos de violencia política de género

La legisladora mencionó varios casos de violencia política de género que se han presentado en el estado, incluyendo el de la ex candidata a la alcaldía de Monterrey, Mariana Rodríguez, quien sufrió declaraciones "lascivas" y "grotescas" durante la campaña electoral.

También citó la anulación de dos elecciones municipales en 2021 por acreditación de hechos de violencia política de género en Iliatenco, Guerrero, y Atlautla, Estado de México.

Importancia de la reforma

Pámanes destacó la importancia de prevenir, sancionar y eliminar cualquier conducta de violencia política de género en los procesos electorales.

Además de la reforma estatal, MC también buscará impulsar una reforma a la Constitución Federal y a la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral para reconocer la figura de nulidad por violencia política de género.

"Debemos seguir avanzando para poder prevenir, sancionar y eliminar cualquier conducta de violencia política de género en cualquiera de sus modalidades, antes, durante y posterior a cualquier proceso electoral", afirmó Pámanes.