Integrantes femeninas del Partido Acción Nacional (PAN) solicitan a su actual presidente, Marko Cortés, que la dirigencia nacional sea ocupada por una mujer.

¿Por qué esta solicitud?

A través de una carta firmada por 253 militantes del PAN, representadas por la ex diputada local en Durango María del Rosario Castro, las mujeres solicitan que las fórmulas participantes para la dirigencia nacional sean exclusivamente encabezadas por mujeres, con base en el criterio de “alternancia paritaria”.

Antecedentes

Desde su fundación en 1939, la dirigencia nacional del PAN ha sido ocupada únicamente por hombres. La única excepción fue Cecilia Romero Castillo, quien fungió como dirigente nacional durante un breve periodo en 2014.

Candidatas a la dirigencia del PAN

Entre las figuras panistas que han expresado su intención de ocupar la dirigencia nacional se encuentran Kenia López Ramadán y Damián Zepeda.

La respuesta de Marko Cortés

Las militantes señalan que la solicitud también fue presentada a Marko Cortés por medio de un mensaje de WhatsApp, el cual fue ignorado por el líder panista. La ex diputada María del Rosario Castro interpreta esta falta de respuesta como una señal de que la propuesta no es del interés de Cortés Mendoza.

Próximos pasos

La Comisión Organizadora Nacional de la Elección del Comité Ejecutivo Nacional del PAN anunciará en agosto el método de selección de su próximo dirigente.