Las infracciones de tránsito y las faltas cívicas en la Ciudad de México pasan por una transformación, impulsando una iniciativa innovadora que permite a los infractores cumplir sus sanciones a través de tareas comunitarias, incluyendo el cuidado de perros rescatados.

Una alternativa con corazón

Esta iniciativa, implementada por la Consejería Jurídica y de Servicios Legales de la capital, en conjunto con el Sistema de Transporte Colectivo Metro, tiene como objetivo promover la cultura vial, cívica y el bienestar animal. Las personas que incurran en faltas como exceso de velocidad, invasión de carriles, vueltas prohibidas o estacionamiento en lugares restringidos, podrán optar por "pagar" sus multas paseando a los perros rescatados que aguardan en el Centro de Transferencia Canina del Metro.

Beneficios para todos

Los infractores que elijan esta alternativa de pago de multas no solo contribuirán a su comunidad, sino que también tendrán la oportunidad de brindar amor y cuidado a los animales rescatados. El paseo diario de los perros les proporciona estimulación física y mental, esencial para su bienestar y recuperación emocional.

Un cambio de perspectiva

Esta iniciativa pretende cambiar la concepción punitiva de las sanciones, transformándolas en una oportunidad para contribuir a la sociedad. "La intención es quitar esa idea punitiva del gobierno y hacer ese cumplimiento mediante una labor, no solamente que te pueda beneficiar a ti, sino también que conlleve un beneficio directo a la comunidad o al entorno en el cual nos encontramos", señala Jocelyn Romero, encargada operativa de las Jornadas de Trabajo Comunitario de la Dirección Ejecutiva de Justicia Cívica.

Una experiencia enriquecedora

Alejandro, un infractor que optó por pasear perros para cumplir su sanción, expresó su satisfacción con la experiencia: "No sabía que existía aquí un albergue, un refugio de perros, y la verdad está muy bien". Desde diciembre de 2024, esta modalidad de pago de sanciones está disponible y ha sido bien recibida por los infractores.

Pasos para participar

Para participar en esta iniciativa, los infractores deben inscribirse en la plataforma de fotocívicas a través de su cuenta llave. También pueden expresar su elección al momento de ser sancionados por incurrir en una falta administrativa contra la Ley de Cultura Cívica. Los horarios disponibles son de 08:00 a 12:00 y de 12:00 a 16:00, y las tareas se cumplen en el Centro de Transferencia Canina, ubicado junto al Cetram El Rosario en la alcaldía Azcapotzalco.