Miles de personas exigen en Valencia la defensa de la escuela pública

Miles de personas se han manifestado este jueves en varias ciudades de la Comunidad Valenciana para defender la escuela pública frente a los cambios y “las políticas regresivas” del Gobierno de PP y Vox, que promueven la nueva ley de Libertad Educativa. La marcha de Valencia, la más numerosa, ha acabado esta mañana frente al Palau de la Generalitat exigiendo la dimisión del consejero José Antonio Rovira, del PP, al grito de “menos tauromaquia y más educación”.

Rechazo a la nueva ley de educación

Las dos marchas han culminado la huelga en la educación no universitaria convocada 10 meses después de que la derecha y la extrema derecha accedieran al poder de la Generalitat. No se han dado de momento cifras oficiales de asistencia. La Plataforma en Defensa de l’Ensenyament Públic, integrada por numerosas entidades incluidos los principales sindicatos, ha cifrado el seguimiento un 68% en Valencia.

“¿Que por qué nos manifestamos? Porque perdemos con todo lo que sean recortes en la escuela pública que, además, fomentan la escuela concertada, porque el llamado distrito único que quieren imponer en realidad es una forma de hacer guetos y porque quieren reducir la enseñanza del valenciano, una lengua minoritaria que hay que defender”, comentaba Silvia, maestra de un colegio de Valencia.

Petición de dimisión del consejero de Educación

La marcha se ha detenido unos minutos frente a las Cortes Valencianas, donde se ha exigido la dimisión de Rovira. Los portavoces parlamentarios José Muñoz, del PSPV, y Joan Baldoví y el exconsejero de Educación, Vicent Marzà, de Compromís, han salido para apoyar la protesta educativa.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha ironizado en el Parlamento autonómico sobre el “plantel” que ha secundado la huelga “unitaria, unánime y maravillosa” en el sector de la Educación. Durante la sesión de control parlamentario, los diputados de la oposición han lucido pegatinas amarillas en apoyo a la huelga.

La Generalitat defiende la nueva ley

El consejero de Educación, José Antonio Rovira, ha calificado la huelga educativa de “fracaso total”, con un seguimiento inferior al 21% del profesorado (lo que equivaldría a unos 15.000 docentes). También ha insistido en que se trata de una acción “política”, vinculada al inicio de campaña a las elecciones europeas.

Por su parte, el portavoz de la Plataforma en Defensa de l’Ensenyament Públic, Rubén Pacheco, ha criticado con dureza las leyes que presentan PP y Vox “en las que se ataca directamente la educación pública”. El texto crea, según Pacheco, “el distrito único segregador y elimina 206 aulas en la escuela pública, que derivará inevitablemente alumnado hacia la escuela concertada. También supone la pérdida de profesorado y especialistas y cierra grupos en las escuelas oficiales de idiomas. “Esperemos que el gobierno autonómico reaccione. En ese sentido, hemos de ser optimistas. Si no reacciona, en las próximas semanas habrá tal vez más acciones”, ha agregado.

Un futuro incierto para la escuela pública

El futuro de la escuela pública en la Comunidad Valenciana es incierto. La nueva ley de Libertad Educativa, que está siendo tramitada en las Cortes Valencianas, plantea cambios significativos que podrían afectar a la calidad de la enseñanza pública. La Plataforma en Defensa de l’Ensenyament Públic ha anunciado que continuará movilizándose para defender la escuela pública y exigir la retirada de la nueva ley.