La sanidad andaluza, en el punto de mira: indignación por los nuevos contratos con la privada
Miles de andaluces se manifestaron este domingo en las principales ciudades de la comunidad para protestar por el deterioro de su sanidad pública. Esta cuarta marcha, convocada por Marea Blanca, ha estado marcada por la indignación ante el anuncio de nuevos contratos con la sanidad privada para reducir las listas de espera y la rabia por el intento de fichaje del exviceconsejero de Salud, Miguel Ángel Guzmán, por parte de la aseguradora Asisa. Los manifestantes denunciaron que la sanidad pública andaluza está siendo desmantelada y privatizada progresivamente, lo que está provocando un empeoramiento de la calidad asistencial.Tendencias La exconsejera andaluza de Salud se desvincula de irregularidades en contratación sanitariaCatalina García, exconsejera de Salud de Andalucía, niega su responsabilidad en las irregularidades detectadas en la contratación sanitaria durante su etapa al frente del departamento. La Fiscalía Anticorrupción investiga el caso.
Falta de médicos y largas listas de espera
Los ciudadanos llevan años sufriendo la falta de médicos y las largas listas de espera para ser atendidos. Según los datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, casi medio millón de menores de 14 años no tienen pediatra asignado y el tiempo medio para obtener una cita con el médico de cabecera es de 20 días. Esta situación ha obligado a muchos andaluces a recurrir a la sanidad privada, lo que ha incrementado el mercado de seguros en la comunidad del 19,55% al 22,09% desde 2019.Los andaluces, los más disgustados de España con su sanidad
El descontento con la sanidad pública andaluza no es un caso aislado. Según el último Barómetro sanitario del CIS de 2023, los andaluces son los ciudadanos más disgustados de España con su sistema público de salud. Los usuarios le conceden un 5,85 de nota, por debajo de la media española que es del 6,27. Las cifras empeoran si se comparan con las de 2018, cuando la sanidad andaluza obtuvo una puntuación del 6,15 y la estatal del 6,27.Tendencias El dermatólogo de las estrellas sufre críticas por largas esperas en la sanidad pública y éxito en clínicas privadasEl Dr. Pedro Jaén, jefe de dermatología en un hospital público, es criticado por las largas esperas en su departamento mientras su negocio privado prospera con 17 millones en ingresos.