El gobierno de Puebla respeta la decisión de los municipios que no militarizaron la seguridad

El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina afirmó que el gobierno estatal respetará la decisión de los ayuntamientos que optaron por no seguir la recomendación del gobernador electo, Alejandro Armenta Mier, de 'militarizar' la seguridad pública en sus municipios.

Municipios autónomos en la toma de decisiones

Céspedes Peregrina destacó que cada autoridad municipal tiene el derecho de elegir lo que considere más conveniente para sus habitantes, pero advirtió que también deben asumir la responsabilidad en la toma de decisiones.

"Ellos y los 216 alcaldes restantes que apuestan con todo y con toda la prioridad al tema de la seguridad pública. Hay gestiones, hay opciones que está dando el gobernador electo Alejandro Armenta y que nosotros estamos respaldando ampliamente, pero es su decisión y respetamos su autonomía, pero ese respeto también conlleva una exigencia a que cumplan con su obligación", afirmó Céspedes.

Militarización de la seguridad en Puebla

Previo a las tomas de protesta, alrededor de 24 alcaldes entrantes se reunieron con Armenta para aceptar la propuesta de designar a un miembro de la Secretaría de Marina (Semar) como responsable de la seguridad pública, principalmente en la zona metropolitana de Puebla.

Responsabilidad y diálogo ante protestas

En cuanto a los incidentes ocurridos en San Pedro Cholula, donde policías municipales manifestaron su descontento con la alcaldesa Tonantzin Fernández Díaz, Céspedes recomendó a las autoridades fomentar el diálogo con los inconformes para garantizar la seguridad de la población.

Además, exhortó a los alcaldes a denunciar cualquier irregularidad detectada en sus ayuntamientos, ya que esto permitirá a la ciudadanía conocer lo ocurrido y cómo se gestionaron los recursos.

Citas y referencias

  1. Morales, C. (2023). Gobierno respetará municipios que no militarizaron seguridad: Céspedes. Milenio. https://www.milenio.com/politica/gobierno/se-respetara-a-municipios-que-no-militarizaron-seguridad-en-puebla