Narcotráfico recluta mujeres y niños en Tabasco
Los grupos delictivos no solo involucran a hombres, sino que en Tabasco también han comenzado a emplear a mujeres y niños para cometer delitos como la venta de drogas y hasta ejecuciones.
Participación de mujeres en el narcotráfico
Según las autoridades estatales, en los últimos años se ha registrado un aumento en el número de mujeres detenidas por delitos relacionados con el narcotráfico. Entre 2024 y 2025, se procesaron a 183 mujeres mayores de edad por delincuencia organizada y tráfico de drogas, de acuerdo con el Tribunal de Justicia de Tabasco.
Las mujeres no solo actúan como narcomenudistas o "halconas", sino que también participan en sicariato. El gobernador de Tabasco, Javier May, reconoció la implicación de al menos una mujer en el atentado en el DBar en noviembre pasado, que dejó seis muertos y diez heridos.
Niños involucrados en tráfico de drogas
Además de las mujeres, los menores de edad también juegan un papel importante en el tráfico de estupefacientes. En el último año, se detuvo a 26 infantes por delincuencia organizada y homicidio, de los cuales 22 eran hombres y cuatro mujeres.
Colonias con alta incidencia delictiva
Las autoridades han identificado al menos cuatro colonias con alta incidencia de venta de drogas, donde se concentran las detenciones de mujeres vinculadas al crimen organizado: Gaviotas, Indeco, Bosques de Saloya y Tamulté.
Medidas de las autoridades
El gobernador May ha destacado que las autoridades están tomando medidas para combatir el reclutamiento de mujeres y niños por parte de los grupos delictivos. Se han realizado operativos y detenciones, y se trabaja en conjunto con organizaciones de la sociedad civil para brindar apoyo a las víctimas.
"Todos los días damos resultados y todos los días actuamos", afirmó el gobernador. "Estamos comprometidos a erradicar la violencia y el crimen organizado en Tabasco."