Nasheli Ramírez propone nueva visión de derechos humanos para México

En el marco de las comparecencias ante las comisiones del Senado para elegir al nuevo titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Nasheli Ramírez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, presentó su plan de trabajo sustentado en cinco ejes fundamentales.

Uno de los puntos centrales de su propuesta es la autonomía de la CNDH, la cual, según Ramírez, no se define por la relación con la autoridad, sino por la capacidad de resolver los problemas de las víctimas.

La autonomía no me la da el vínculo o no con la autoridad, porque de qué le sirve a la gente que yo esté peleada con la autoridad, cuando lo que yo quiero es que le resuelva.

— Nasheli Ramírez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México

En este sentido, Ramírez enfatizó que el centro de su trabajo será siempre la atención a las víctimas y la búsqueda de la restauración de sus derechos.

Otro eje fundamental de su plan es el fortalecimiento de la visión de derechos humanos en las fuerzas armadas y la Guardia Nacional, a través de una formación y apoyo que se apegue a los principios de derechos humanos en el contexto de la seguridad pública.

Ramírez también destacó la importancia de la vinculación y el diálogo con todos los actores sociales y políticos, así como la presencia y familiaridad en los territorios para garantizar la accesibilidad de los servicios de la CNDH y la restitución de los derechos de manera oportuna.

La comparecencia de Nasheli Ramírez ante las comisiones del Senado se enmarca en el proceso de selección del nuevo titular de la CNDH, que concluirá con el nombramiento por parte del pleno del Senado.