El ministro Albares viaja a Bruselas para negociar sobre Gibraltar

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, se encuentra en Bruselas, Bélgica, para mantener conversaciones con su homólogo británico, David Cameron, sobre el futuro de Gibraltar. Albares ha manifestado su optimismo sobre el resultado de las negociaciones y ha declarado que no ve "escollos para llegar a un acuerdo".

Avances en las negociaciones

En un encuentro anterior celebrado el 12 de abril, ambas partes lograron avances significativos en temas como la circulación de personas y el aeropuerto de Gibraltar. Desde entonces, los equipos técnicos han seguido trabajando para avanzar en las negociaciones, y el encuentro de este jueves podría dar lugar a un principio de acuerdo.

Albares se reunirá primero con el vicepresidente de la Comisión Europea, Maros Sefcovic, para coordinar posturas antes de reunirse con la delegación británica.

Bienestar de los españoles

"Me guía en esta negociación el bienestar de los 200.000 españoles del Campo de Gibraltar", ha afirmado Albares. En este sentido, ha mantenido reuniones con alcaldes y representantes de la Junta de Andalucía para informarles sobre el estado de las conversaciones.

Las negociaciones sobre Gibraltar se han prolongado durante dos años y medio, y ambas partes buscan aprovechar la actual ventana de oportunidad, ya que en los próximos meses se producirán cambios en la Comisión Europea y se celebrarán elecciones en el Reino Unido.

Principio de acuerdo

El objetivo del encuentro de este jueves es alcanzar un principio de acuerdo político, aunque el texto definitivo requerirá más trabajo técnico. Se espera que el acuerdo salve las posiciones históricas de Madrid y Londres sobre la soberanía del Peñón y elimine la Verja que separa Gibraltar de España.

El control de los viajeros que lleguen a Gibraltar, y que desde allí podrán circular por el espacio Schengen, estará a cargo de la agencia europea Frontex, bajo la supervisión de las fuerzas de seguridad españolas.