Nevada: el triunfo electoral se juega en Las Vegas
Nevada se está convirtiendo en uno de los estados cruciales para las elecciones presidenciales de Estados Unidos, ya que las encuestas pronostican una reñida contienda entre Kamala Harris y Donald Trump.
El voto sindical, clave para la victoria
La clave para la victoria en Nevada pasa por lograr el apoyo de los sindicatos, especialmente en la ciudad de Las Vegas. Según Estefanía Cruz, investigadora del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (Cisan) de la UNAM, los seis votos del Colegio Electoral que otorga Nevada serán para quien se gane el favor de los trabajadores de los servicios de hostelería.
En Nevada existen actualmente al menos 187 sindicatos, la gran mayoría concentrados en Las Vegas (100), Reno y Carston City, según la plataforma Cause IQ. "Hay sindicatos de derecha y de izquierda. En Nevada, quien se embolse el mayor número de esas organizaciones, además de que contengan el mayor número de agremiados, va a ganar", afirma Cruz.
La fuerza laboral en Nevada está dominada por mexicanos, quienes desde 2008 han emigrado desde California debido al alto costo de las rentas, el desempleo y la inflación.
De bastión republicano a estado dividido
Desde 1999, Nevada ha sido gobernado por los republicanos, con la excepción del periodo 2019-2023, cuando los demócratas llegaron al poder con Steve Sisolak. Sin embargo, en las últimas elecciones, el estado ha mostrado una división casi por la mitad, con un 48,81% de votos para los republicanos y un 47,30% para los demócratas.
En las elecciones presidenciales, desde 2008, Nevada ha otorgado sus seis votos del Colegio Electoral a los demócratas. Sin embargo, en las dos últimas elecciones, en las que ha participado Trump, la contienda ha sido tan reñida que los demócratas estuvieron a punto de perder.
Esta división ha convertido a Nevada en uno de los estados "columpios" para las próximas elecciones, donde el voto de los mexicoestadounidenses podría ser decisivo.
El voto mexicano puede dar el triunfo
"Nevada era una entidad totalmente republicana porque era una población homogénea, blanca, pero ha sido el voto de latinos y sobre todo de sus jóvenes" el que la ha convertido en un estado clave, explica Cruz.
En 2020, el actual presidente, Joe Biden, ganó los votos electorales de Nevada por una estrecha diferencia del 2,4%, es decir, 34.596 sufragios.
La contienda electoral en Nevada promete ser emocionante e impredecible, y el voto de los sindicatos y los mexicoestadounidenses podría ser decisivo para determinar el resultado.