El Premio Nobel de Química 2024 reconoce el diseño computacional de proteínas y la predicción de su estructura

El Premio Nobel de Química 2024 ha sido otorgado a David Baker, Demis Hassabis y John M. Jumper por sus contribuciones al diseño computacional de proteínas y la predicción de su estructura. Este galardón reconoce el trabajo de estos científicos que ha revolucionado el campo de la biología molecular, permitiendo a los investigadores comprender mejor las funciones de las proteínas y diseñar nuevas terapias y materiales.

El diseño computacional de proteínas

David Baker es profesor de bioquímica en la Universidad de Washington en Seattle. En 2003, logró diseñar la primera proteína completamente nueva y desde entonces ha creado muchas otras proteínas "espectaculares" utilizando su programa de software Rosetta. El trabajo de Baker ha hecho posible diseñar proteínas con funciones específicas, como vacunas, nanomateriales y sensores diminutos.

Predicción de la estructura de las proteínas

Demis Hassabis y John Jumper son investigadores de Google DeepMind en Londres. Han desarrollado un modelo de inteligencia artificial (IA) que puede calcular la estructura de todas las proteínas humanas. Este modelo les ha permitido predecir la estructura de casi 200 millones de tipos de proteínas que se encuentran en los organismos de la Tierra. El trabajo de Hassabis y Jumper ha acelerado significativamente el proceso de predicción de la estructura de las proteínas, que antes llevaba años y ahora puede realizarse en minutos.

Aplicaciones del diseño computacional de proteínas y la predicción de la estructura

El diseño computacional de proteínas y la predicción de la estructura tienen numerosas aplicaciones en medicina, biotecnología y otros campos. Por ejemplo, estos métodos se pueden utilizar para:

  • Diseñar nuevas vacunas y terapias para enfermedades
  • Crear nuevos materiales con propiedades mejoradas
  • Comprender mejor las funciones de las proteínas en los organismos vivos

El trabajo de Baker, Hassabis y Jumper ha tenido un impacto profundo en el campo de la ciencia y seguirá dando forma a nuestra comprensión de las proteínas y su papel en la vida.

"Este premio es un reconocimiento al poder de la colaboración y la innovación. El trabajo de estos científicos ha transformado nuestra comprensión de las proteínas y su papel en la vida". - Göran K. Hansson, Secretario General de la Real Academia Sueca de Ciencias