Los Mossos detienen a 75 personas en Nochevieja en Cataluña, el doble que en 2024

Las celebraciones de Nochevieja en Cataluña han sido este 2025 más accidentadas que el año pasado. Los Mossos d'Esquadra han detenido a 75 personas, más del doble que el año pasado; y dos personas han muerto en dos accidentes de tráfico, según ha informado este miércoles el Departamento de Interior de la Generalitat.

El dispositivo se inició a las 22.00 horas del día 31 y ha terminado a las 10.00 de la mañana de este día 1, en el que se han movilizado a 3.157 agentes por toda Cataluña.

Detenciones

El informe destaca la detención de 75 personas, de las cuales 35 estuvieron relacionadas con delitos contra el patrimonio, 7 por delitos con lesiones, 10 por delitos de violencia de género o violencia en el ámbito del hogar, una por delito contra la libertad sexual y 22 por otros hechos. El dispositivo del año pasado acabó con 35 detenciones. La cifra de este miécoles, sin embargo, es muy similar a 2023, cuando se detuvieron a 74 personas.

Accidentes de tráfico

Además, dos hombres han muerto en sendos accidentes de tráfico en Badia del Vallès y Sant Quirze del Vallès (Barcelona). Un peatón, vecino de Cerdanyola del Vallès (Barcelona) de 30 años, fue atropellado a medianoche en la C-58, en Badia en sentido Barcelona, en un accidente con dos turismos implicados. Y esta madrugada, a las cinco de la mañana, ha muerto en Sant Quirze un vecino de Rubí (Barcelona) de 83 años que conducía un turismo que ha volcado en la carretera BP-1503, en sentido Terrassa. La mujer que viajaba con él ha resultado herida menos grave y ha sido trasladada a un hospital.

Incendios

Por otra parte, los Bombers de la Generalitat trabajaron durante la noche en tres incendios. En uno de ellos, en el barrio de Sant Cristòbal de Campdevànol (Ripollès, Girona) resultaron heridas dos personas, una menos grave y otra leve. Ambos fueron trasladados hasta el hospital de Campdevànol. El SEM atendió a cinco personas más en el lugar del incendio, del que se dio aviso sobre las 4.30 tras quemarse una chimenea y propagarse las llamas en el tejado.

También se quemó a la una de la mañana una habitación en una casa de tres plantas de Olost (Lluçanès, Barcelona), donde no se registraron heridos; y a las 7.15 horas se incendiaron tres contenedores y un vehículo (al 50%) en el Vendrell (Penedès, Tarragona), también sin heridos, según los Bombers.

Llamadas al 112

El cuerpo mantiene activo junto a los Mossos d’Esquadra el dispositivo desde la mañana del martes para encontrar a un desaparecido en Cardedeu (Barcelona), y este miércoles por la mañana los Bombers han movilizado 10 dotaciones.

En total, el teléfono de emergencias 112 ha recibido en Cataluña hasta las 9 de la mañana de este miércoles 5.698 llamadas para 4.098 expedientes de incidentes relacionados con Fin de año, cifras ligeramente menores que el año pasado. Un tercio de las llamadas (32%) fueron para pedir asistencia sanitaria, un 21,2% para alertar de agresiones y un 12,9% por actuaciones incivicas; como alertas más habituales.

Espectáculo de fin de año

El principal punto de encuentro para la Nochevieja se dio en la avenida de María Cristina de Barcelona, donde unas 120.000 personas asistieron al espectáculo Barcelona Late de la compañía francesa Groupe F de pirotecnia y drones. El espectáculo empezó con un homenaje a Joan Miró, en el 50 aniversario de su Fundación, evocando el mosaico de La Rambla y la escultura Dona i ocell en la ciudad.

Esta noticia ha sido redactada por Bernat Coll y publicada en El País.