Noroña defiende al Comité de Evaluación para la elección extraordinaria judicial de 2025

El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, ha defendido a los integrantes del Comité de Evaluación del Poder Legislativo, encargados de valorar la idoneidad de los aspirantes a jueces, magistrados y ministros, afirmando que son «gente de primera» con un prestigio que cuidar y acrecentar.

Los miembros del Comité son Ana Patricia Briseño Torres, Andrés Norberto García Repper Favila, Maribel Concepción Méndez de Lara, Maday Merino Damián y María Gabriela Sánchez García, y trabajarán en las instalaciones de la antigua sede de Xocoténcatl prestadas por el Senado.

Sin salarios, pero con recursos

Noroña ha aclarado que los miembros del Comité no recibirán salarios, ya que son cargos honoríficos, pero sí dispondrán de recursos para llevar a cabo su tarea, especialmente para aquellos que no residen en la Ciudad de México.

Críticas del PAN

El Grupo Parlamentario del PAN en el Senado ha criticado los perfiles de los integrantes del Comité, denunciando sus vínculos con el partido oficialista Morena y exhibiendo carteles con imágenes del grupo junto a miembros de Morena.

«Democratización del poder judicial»

Noroña ha defendido el coste de la elección extraordinaria prevista para el primer domingo de junio, argumentando que no supone un manejo incorrecto de los recursos públicos y que es una «democratización del poder judicial única en el mundo» que abrirá nuevos caminos.

La coordinadora del Grupo Parlamentario del PAN, Guadalupe Murguía, ha destacado la importancia del Comité, señalando que «ellos definirán quiénes aparecerán en la lista para la elección de junio de 2025» y que tiene «un vicio de origen por sus claros vínculos con el oficialismo de Morena».