Gerardo Fernández Noroña felicita a Donald Trump, pero le deja un "recadito"
El presidente de la mesa directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, deseó éxito a Donald Trump en su nueva administración como presidente de Estados Unidos; sin embargo, adelantó su rechazo a sus políticas racistas y que México no cederá "ni un milímetro" en lo que implique riesgo para la soberanía del país.
“Le deseo al presidente de los Estados Unidos de América, Donald Trump, todo el éxito del mundo en su nueva administración, menos lo que tenga que ver con políticas racistas, ideológicas, intrigantes en contra de nuestra patria. Ahí pintamos una línea y nos planteamos firmemente en la defensa de nuestra independencia y soberanía”, expresó en conferencia de prensa.
Gerardo Fernández Noroña
Aunque adelantó que el mensaje formal de la Cámara alta lo expresará en la sesión permanente del Congreso del martes 21 de enero, adelantó su respaldo a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien ha declarado su oposición a las políticas de Trump.
“Todo nuestro apoyo a la compañera Claudia Sheinbaum, está bien plantada, ha declarado con mucha claridad nuestra aposición, que es de coordinación, colaboración y amistad con el pueblo de Estados Unidos, bajo ninguna circunstancia de subordinación, somos una nación independiente y soberana y no vamos a ceder ni un milímetro en la defensa de nuestra soberanía”
Gerardo Fernández Noroña
El morenista consideró que la presidenta Sheinbaum encontrará unidad frente a lo que representa esta nueva administración del principal socio comercial.
Reacciones de otros senadores
El senador panista, Marko Cortés, aplaudió la nueva gestión de Donald Trump aunque consideró que la medida de terrorismo hacia el crimen organizado debería ser adoptada por México.
“Debería ser México y no Estados Unidos quien declare a las organizaciones criminales como grupos terroristas, para lograr una estrecha y efectiva colaboración en el combate con los grupos delictivos que lamentablemente cada vez controlan mayor parte del territorio nacional, generando muerte, extorsión y terror entre la población”, expresó en comunicado de prensa.
Marko Cortés
Cortés rechazó que el republicano quiera volver a la política de “Quédate en México”, pues ya se vio que no hay garantías, infraestructura y protocolos necesarios para recibir y gestionar los flujos migratorios que se incrementaron en América Latina a través de las caravanas migrantes.
La senadora priista, Claudia Anaya, se pronunció porque el gobierno mexicano actúe de manera urgente, garantizando servicios que serán demandados por la deportación masiva de migrantes de Estados Unidos.
“El regreso forzoso de millones de migrantes pondrá presión sobre los recursos nacionales, elevando la demanda de servicios sociales, vivienda y empleo, lo que provocará un alza en la inflación. Esta situación no solo afectará a los migrantes, sino también a las familias que ya enfrentan dificultades”
Claudia Anaya
Clemente Castañeda, coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano en el Senado, agregó que se actúe “sin titubeos ante las amenazas e intentos de injerencias, creo que los mexicanos debemos cerrar filas para evitar una crisis”.