Alberto Fernández, nuevamente pospone indagatoria por violencia de género

Una vez más, la Justicia postergó la indagatoria de Alberto Fernández en el marco de la causa por violencia de género denunciada por Fabiola Yañez contra el exmandatario. La nueva reprogramación se debe a que aún está pendiente el análisis de la recusación del juez federal Julián Ercolini, solicitada por el expresidente, quien también exigió su apartamiento de la causa y la suspensión de su citación hasta que concluya el planteo.

Antecedentes

Alberto Fernández debía declarar el pasado 11 de diciembre; sin embargo, la Justicia pospuso la indagatoria en una primera instancia para el 19 de diciembre. Ahora, tras el pedido de recusación, la Justicia determinó que la audiencia en la que Fernández presentará sus argumentos sobre la solicitud respecto al magistrado se llevará a cabo el 26 de este mes.

Pedido de recusación

Fernández solicitó la recusación del juez federal Ercolini y, además, pidió su apartamiento de la causa y la suspensión de su citación ante las autoridades hasta que no se tramite el planteo. A pesar del rechazo de los argumentos planteados por la defensa por parte del magistrado, el caso llegó a la Cámara Federal porteña, que fijó una audiencia para escuchar los argumentos de Fernández para el próximo 26 de diciembre.

En la nota presentada ante las autoridades competentes, la defensa de Fernández alegó: "Objetivamente, esta defensa abriga el temor de que V.S. se haya formado un criterio y, de alguna manera, haya prejuzgado acerca de la situación del expresidente de la Nación, lo cual incidirá al momento en el que, eventualmente, deba analizar el fondo del asunto y dicte el fallo al resolver su situación procesal".

Anteriormente, el expresidente intentó también hacer una recusación contra el fiscal Ramiro González -quien tiene delegada la investigación- por pérdida de objetividad, aunque finalmente no tuvo éxito.

Declaraciones de Fabiola Yañez

Tras cuatro meses en silencio, la ex primera dama volvió a referirse a su denuncia por violencia de género contra Alberto Fernández. En declaraciones concedidas al medio español OK Diario, Yañez aseguró que no podría estar frente al expresidente: "La sensación es como estar al lado de alguien que te abusó... y fueron muchos años".

En esta misma línea, Yañez aseguró: "Alberto Fernández jamás me pidió perdón por nada. Además, me culpaba a mí".

Además, Yañez detalló cómo es la relación actual con el expresidente, con quien tiene un hijo, Francisco, nacido durante el mandato de Fernández. En este contexto, la ex primera dama admitió no querer vivir en Argentina para que su bebé no presencie escenas violentas de su padre.

"Yo no quiero que mi hijo viva esas situaciones, quiero darle la mejor vida posible." - Fabiola Yañez

Por otro lado, Yañez acusó al exmandatario de no querer ver a su hijo ni prestar interés en él: "En las varias mediaciones, solo ofreció el techo para Francisco por un año", detalló y catalogó esta actitud como un acto de "violencia económica".

Sobre los episodios ocurridos durante la convivencia de la pareja en la quinta presidencial de Olivos y la denuncia hecha luego de terminado el mandato, Yañez se refirió al papel que tuvo el entorno de Fernández: "Muchas cosas no me dejaban hacer, no me dejaban defenderme, y mucho menos me iban a dejar y separarme o irme, él y el aparato político que lo rodeaba y que lo aconsejaba".

En esta misma línea, agregó: "Me sentía totalmente sola y a las personas que le pedí ayuda tenían sus intereses con él, como María Cantero (la secretaria personal del exmandatario) y la Ministra de Género".

La ex primera dama también se refirió a los distintos videos y chats que circularon de Fernández con, por ejemplo, la conductora Tamara Pettinato. "Lo hacía sistemáticamente y como descontroladamente. Porque no es posible hablar con 20 mujeres a la vez", sostuvo Yañez y añadió: "Con total impunidad podía estar hablando con alguien adelante mío".

La denuncia de Yañez fue presentada en agosto de 2024 y la Justicia avanza en la investigación del expresidente. "Estoy retomando mi vida, intento ocuparme o tener mi cabeza y todo mi tiempo para mi hijo y que las cosas las resuelva la justicia", explicó la ex primera dama sobre su vida actual.

Por último, en este plano, la ex primera dama agradeció al gobierno de Javier Milei por la custodia que mantiene en su residencia de Madrid: "Entiendo que la escolta pertenece a este gobierno, y lo agradezco mucho. Mucho se ha hablado también acerca de eso, pero entiendo que es una cuestión que es así. No es que yo lo elegí ni lo pedí. Esto es así, es una disposición".