Confirmada la conversación entre Mazón y Mompó el día de la DANA: hablaron por WhatsApp del móvil de la exconsejera Pradas

Las facturas de los teléfonos oficiales y personales de Mompó no registran llamadas a Mazón el 29 de octubre, día de la tragedia

La polémica sobre la gestión de las inundaciones provocadas por la DANA en la Comunidad Valenciana sigue sumando nuevos capítulos. En esta ocasión, se trata de las llamadas que recibió el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, del PP, el día de la tragedia, mientras se encontraba en una larga comida.

Según ha podido saber EL PAÍS, el presidente de la Diputación de Valencia y del PP en la provincia, Vicente Mompó, no tenía registradas llamadas a Mazón ese fatídico día en que murieron 223 personas ni en las facturas de su teléfono oficial ni en el personal. Así lo han reconocido este miércoles fuentes oficiales de la institución cuando se ha preguntado por las facturas que el propio Mompó dijo en un pleno que estaba dispuesto a enseñar para demostrar que habían conversado con Mazón.

Sin embargo, el presidente de la Diputación sí habló con Mazón, pero fue a través del móvil de la que en ese momento era consejera de Justicia e Interior, Salomé Pradas, cesada el pasado mes, cuando estaban ambos en el comité de Emergencias, el Cecopi. Insisten en que Mompó “siempre ha dicho que no hay nada que ocultar” y que Pradas le ha confirmado que mantuvo dos conversaciones con Mazón desde su teléfono sobre las 19 horas, cuando la presa de Forata corría el riesgo de rotura.

Este miércoles, unas horas después de que se revelara la inexistencia de registros en las facturas de los móviles de Mompó, ha habido un nuevo giro. “Mazón le ha llamado para confirmarle que, efectivamente, sí que hablaron por el teléfono de Salomé”, pero con anterioridad habían conversado ambos por WhatsApp, motivo por el que no aparecen reflejadas las llamadas en las facturas, apuntan las mismas fuentes oficiales de la Diputación de Valencia.

De este modo, Mazón ha confirmado la versión inicial de Mompó, al asegurar que hablaron a las 17.48, tras no coger el segundo una llamada previa dos minutos. Fue una conversación breve, en la que Mazón dijo ser conocedor de que la situación era “complicada” y le pidió el teléfono del alcalde de Utiel, de Ricardo Gabaldón, del PP, siempre según las mismas fuentes.

Es la segunda vez que el presidente de la Generalitat hace una referencia con algún detalle a sus llamadas aquel día, tras revelar que a las 18.28, un minuto después de contactar con Mompó, llamó también por WhatsApp al alcalde de Cullera, el socialista Jordi Mayor, a quien en tono distendido le ofreció su número y no le transmitió ninguna alerta especial por la DANA, según el primer edil.

Mazón nunca ha revelado con quién estaba cuando trabó conversación con Mayor. La periodista Maribel Vilaplana, con la que comió para ofrecerle dirigir la televisión valenciana, À Punt, según la versión oficial, ha asegurado en varias ocasiones a través de una amiga que se separó de Mazón del restaurante el Ventorro de Valencia sobre las 17.45, más o menos.