Un grupo de científicos ha desarrollado un dentífrico novedoso con el potencial de prevenir reacciones alérgicas severas en adultos con alergias al cacahuete. Una prueba clínica preliminar reveló que 32 adultos alérgicos al cacahuete pudieron cepillarse los dientes con la pasta, que contiene pequeñas cantidades de proteína del fruto. La intención es que la exposición gradual al alérgeno ayude al sistema inmunológico a tolerarlo y disminuir las reacciones adversas.
Los adultos involucrados en el estudio utilizaron la pasta dental diariamente durante aproximadamente 11 meses. Al concluir el estudio, ninguno de los participantes sufrió reacciones graves ni anafilaxia. Aunque la prueba se centró en la seguridad y no en la eficacia en adultos, los resultados preliminares sugieren que este método podría prevenir reacciones alérgicas potencialmente mortales en personas con alergias severas al cacahuete.
Introducida por Intrommune Therapeutics, la pasta de dientes, aún sin nombre comercial, es absorbida por la boca cuando se cepilla, sensibilizando con el tiempo las células inmunitarias a la presencia del alérgeno, con la esperanza de que las reacciones al cacahuete sean menos graves. En una prueba de fase inicial, los participantes mejoraron su tolerancia al poder consumir al menos 300 mg de cacahuete sin síntomas alérgicos después de usar la pasta dental.
Los estudios futuros se enfocarán en niños entre 4 y 17 años de edad, con el objetivo de integrar el tratamiento en una etapa temprana, cuando el sistema inmune es más maleable. Aún sin aprobación de la FDA, hay expectativas de que la pasta dental podría ser accesible con receta médica tras estudios más amplios.
Este innovador enfoque, conocido como inmunoterapia mucosa oral, propone una alternativa a otros tratamientos como la inmunoterapia sublingual y Palforzia, esta última aprobada por la FDA para tratar alergias al cacahuete en niños pero con requerimiento de refrigeración y mezcla con alimentos. La pasta dental, al incorporarse a la rutina diaria de higiene bucal, podría facilitar la adherencia al tratamiento sin preparaciones especiales.