Noroña: "8 ministros están a punto de acabar en el basurero de la historia" si modifican la Constitución

El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, advierte que ocho ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) podrían enfrentar un destino desfavorable si deciden modificar la Constitución.

Posible crisis constitucional

Noroña afirma que el máximo tribunal del país no tiene facultades para realizar tales modificaciones y niega que Morena y el gobierno federal estén provocando una crisis constitucional.

"Yo reitero que no hay ningún artículo de la Constitución que le dé facultad al Poder Judicial echar atrás una Constitución vigente, eso es sin precedentes, gravísimo. Mañana hay un grupo de ministros que están a un milímetro de acabar en el basurero de la historia, escribiendo una de las más lamentables páginas, porque nos señalan que estamos en una crisis constitucional generada por nosotros y está generada por ellos, no hay tal crisis pero sería un momento muy delicado si decidieran mañana invalidar la Constitución", enfatiza Noroña.

Irrespeto a la soberanía

Noroña critica que los ministros no perciban la gravedad del momento y considera que creen que la Constitución puede negociarse.

"Para nosotros es irreductible nuestra posición, no nos vamos a echar para atrás, se va a elegir a las personas juzgadoras, es un mandato popular, pero para nosotros permitir que ocho personas estuvieran por encima del soberano, que es el pueblo, y de los poderes de la República, es condenar a la patria a ninguna posibilidad de transformación", expresa.

Escenarios analizados

Noroña asegura que han analizado los posibles escenarios en caso de que la Corte modifique la Constitución, pero se niega a revelar detalles para evitar especulaciones.

"Lo sabrán en su momento", puntualiza.