Olinka Domínguez, imparte clase de dibujo gratuita de MILENIO Arte
La artista plástica Olinka Domínguez impartió la quinta y última clase gratuita de dibujo del año 2024, ofrecida por MILENIO Arte al público en general, como parte de la promoción de la colección Los Colores del Sabor, expuesta desde septiembre en el Museo de la Ciudad de México.
Con el título “Luz, sombra y carbón. Dibuja la naturaleza”, la clase de Domínguez reunió a una docena de interesados de todas las edades, quienes aprendieron técnicas para dibujar con carboncillo negro y gis blanco.
Luz, sombra y perder el miedo
La lección enseñó a aprovechar la luz y la sombra para dar forma a los objetos y perder el miedo a enfrentarse a la hoja en blanco.
“Para mí, una cuestión muy importante es la comprensión de la luz y la sombra y cómo éstas interactúan. "Cuando estás dibujando algo, si llegas a entender que tu modelo, sea una manzana o sea una persona, está regido por las mismas leyes de la sombra y la luz, una vez que uno comprende cómo estos dos elementos juegan entre sí, puedes dibujar cualquier cosa”, platica Domínguez en entrevista con MILENIO.
“Para mí siempre les quitó el miedo del dibujo con estos ejercicios porque aprenden a que, finalmente, no te enfoques en que es un rostro, que es algo que te parece muy complicado. Es luz y sombra. Y si tú aprendes a observar y a crear una conexión entre tus ojos y el objeto, eso se llega a transmitir a los ojos y a los brazos, y entonces ya puedes dibujar lo que quieras y crear lo que quieras”, añade.
Las clases, que comenzaron a finales de octubre y concluyeron en enero, fueron impartidas por los autores de las piezas que conforman la colección “Los Colores del Sabor”, inspirada en las centrales de abasto.
Estas lecciones, de las cuales se impartieron cinco, forman parte de las actividades de la colección MILENIO Arte para acercar el arte a las personas.
Acercar el arte a la gente
“La colección, como una manera de seguir difundiendo el arte, promueve estos talleres impartidos por los propios artistas que componen la colección MILENIO Arte, son clases gratuitas para todo público.
"Quedan dos para el mes de enero: 4 y 12. De hecho, el 12 de enero estará la maestra Karima Muayesy posterior a la clase, directamente la maestra Avelina Lésper dará la última visita guiada por la exposición”, explica Hassam San Luis, coordinador de exposiciones de MILENIO Arte.
Gabriel Martínez es uno de los asistentes a las cinco clases impartidas. Arquitecto de profesión, disfruta aprender nuevas técnicas de dibujo en estas lecciones.
“Yo tuve la fortuna de que en mi carrera nos dan los principios, pero si no estudias nada relacionado, es algo complicado por el costo. Son costosas las clases de dibujo, a veces, digo, te puedes acercar con una casa de cultura y el costo es menor, pero, en este caso, que las clases sean gratuitas y que la diversidad de los profesores y su forma de enseñar sea como aquí, en el museo, es algo maravilloso”, comenta en entrevista.
Regina y su hijo Bruno, de nueve años, también han asistido a las clases. A pesar del nerviosismo de Bruno por la presencia de adultos, aprovecha lo aprendido y ve en el dibujo una opción para su futuro.
“Es que es como una herramienta para expresar emociones y lo que sientes… Tal vez, sí me dedicaría al dibujo”, dice el menor.
Los alumnos también enseñan
Pero no solo los aprendices se llevan lecciones, los artistas también aprenden de sus alumnos.
“Al tener alumnos, siempre regresa uno a esa mirada fresca y esa mirada fresca, yo creo, siempre es muy importante para seguir creando y para que no te estanques en tus modos; por eso, muchos de estos ejercicios los artistas usamos continuamente aunque sepas dibujar y aunque ya seas muy bueno, por lo menos, yo los sigo usando todavía porque quiero mantener un poco activa esa conexión entre mi ojo y los objetos y mi ojo y el brazo, entonces siempre sirve acercarse una mirada fresca y ver las cosas desde ese punto de vista de cuando uno comenzaba”, comparte la artista.
Autora de la pieza “Natura morta Central de Abasto”, una de las 15 obras de “Los Colores del Sabor”, Domínguez expresa su felicidad y agradecimiento por poder enseñar a las personas que se acercan.
“Para mí es un honor poder transmitir un poco de mi trabajo y a lo mejor, sembrar la semilla en alguien que después se dedique a esto”, afirma.