Las ONG piden desechar el proyecto de desaparecer los institutos de transparencia

Las organizaciones de la sociedad civil se oponen a la reforma que plantea desaparecer los institutos de transparencia tanto nacionales como estatales y, en su lugar, piden abrir un nuevo proceso para mejorar las leyes.

Más de 100 organizaciones y activistas a favor de la transparencia, encabezados por Fundar, Artículo 19 y el Observatorio de Designaciones Públicas, denunciaron que trasladar las competencias en materia de acceso a la información a la Secretaría de la Función Pública, que depende del Poder Ejecutivo, sería un retroceso democrático.

El avance del derecho a la información, conquistado por la sociedad, es crucial para el ejercicio de otros derechos y para afianzar la democracia. Por tanto, no podemos retroceder en su protección. Trasladar estas competencias a dicha Secretaría supondría un retroceso al abrir la puerta a que la entrega de información y la transparencia queden supeditadas al Ejecutivo, en un contexto en el que las denegaciones de información y las reservas se han incrementado.

ONGs y activistas por la transparencia

Las organizaciones firmantes hacen un llamamiento a abrir un proceso que permita mejorar el actual marco institucional que vela por el derecho a saber de la sociedad y desechar la reforma que pretende suprimir los organismos garantes, para dar paso al fortalecimiento de un gobierno verdaderamente abierto.

Sostienen que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), como órgano autónomo, "ha garantizado que las decisiones sobre el acceso a la información se tomen sin interferencias partidistas ni de ningún poder público".

Preocupación por la eliminación de instituciones de transparencia

Las organizaciones muestran su inquietud por la narrativa y el seguimiento de esta nueva administración para eliminar las instituciones de transparencia, lo que significaría un grave retroceso para el derecho a saber.

Nos preocupa la narrativa y el seguimiento de esta nueva administración para eliminar las instituciones de transparencia, lo que supondría un grave retroceso para el derecho a saber.

ONGs y activistas por la transparencia