La Audiencia Nacional juzga en 2026 la Operación Kitchen
La Audiencia Nacional juzgará entre mayo y junio de 2026 la Operación Kitchen, el operativo parapolicial desplegado en 2013 con el objetivo de sustraer documentación supuestamente comprometedora para el Partido Popular (PP) al extesorero Luis Bárcenas.
El banquillo de los acusados
Entre los acusados se encuentran Jorge Fernández Díaz, exministro del Interior de Mariano Rajoy, y Francisco Martínez, ex secretario de Estado de Seguridad. Ambos se enfrentan a una petición de 15 años de cárcel por parte de la Fiscalía.
Miembros del PP como testigos
El tribunal ha aceptado que varios altos cargos del PP de la época de Rajoy declaren como testigos en el juicio, entre ellos el propio expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy; la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría; la ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal; y el exministro del Interior Juan Ignacio Zoido.
Contexto de la Operación Kitchen
La Operación Kitchen se puso en marcha en 2013, cuando el PP se encontraba acorralado por las investigaciones sobre el caso Gürtel. El objetivo de la operación era robar a Bárcenas documentación que pudiera perjudicar al partido.
Investigación y acusaciones
La investigación del caso Kitchen ha revelado que el operativo se desarrolló sin control judicial y que contó con la participación de agentes de la Policía Nacional y miembros del Ministerio del Interior. La Fiscalía acusa a los responsables de la operación de delitos de organización criminal, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, encubrimiento y falsedad documental.
"El objetivo de la Operación Kitchen era robar a Luis Bárcenas documentación comprometedora para el PP." - Manuel García-Castellón, juez instructor del caso
Importancia del juicio
El juicio por la Operación Kitchen es uno de los procesos judiciales más importantes de los últimos años en España. El caso ha puesto de manifiesto la presunta implicación de altos cargos del PP en una trama de corrupción y espionaje político.
El desarrollo del juicio será seguido con gran expectación por la opinión pública española, ya que puede arrojar luz sobre el alcance de la corrupción política en España y las responsabilidades de los implicados.