El juez Santiago Pedraz, titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, ha citado a declarar como investigados a varios ex altos cargos del Ministerio del Interior y de la Policía Nacional por su presunta implicación en la denominada "operación Kitchen", una trama parapolicial urdida durante el Gobierno de Mariano Rajoy (PP) con el objetivo de espiar al extesorero del partido, Luis Bárcenas, y sustraerle documentación comprometedora.
Francisco Martínez, antigua mano derecha de Jorge Fernández Díaz
Entre los citados se encuentra Francisco Martínez, ex secretario de Estado de Seguridad y antigua mano derecha del entonces ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. Martínez, que ya está imputado en el caso "Kitchen", deberá declarar el próximo 28 de octubre.
Eugenio Pino, ex director adjunto operativo de la Policía Nacional
También ha sido citado Eugenio Pino, ex director adjunto operativo de la Policía Nacional, considerado como el número dos del cuerpo policial durante la etapa de Rajoy. Pino, que también está imputado en el caso "Kitchen", deberá comparecer ante el juez el próximo 29 de octubre.
Otros altos cargos policiales imputados
Además de Martínez y Pino, han sido citados otros tres ex altos cargos de la Policía Nacional: Enrique García Castaño, Andrés Gómez Gordo y Germán Rodríguez Castiñeira. Los tres deberán declarar el próximo 6 de noviembre.
La investigación judicial trata de esclarecer si los imputados participaron en la trama parapolicial urdida desde el Ministerio del Interior para espiar a Bárcenas y sustraerle documentación comprometedora para el PP. Según la querella presentada por Podemos, que ejerce la acusación popular en el caso, los imputados habrían actuado "al margen de cualquier control judicial o de la Fiscalía" y habrían utilizado su cargo para "desprestigiar" al partido de izquierda.
Investigación en curso
La investigación judicial continúa en curso y el juez Pedraz ha ordenado a la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Nacional que elabore un informe sobre las actuaciones de los imputados. El informe deberá determinar si los investigados actuaron por orden de sus superiores y si tenían conocimiento de la ilegalidad de las operaciones que llevaban a cabo.
El caso "Kitchen" es uno de los escándalos de corrupción más graves que han afectado al PP en los últimos años. La trama, que se destapó en 2013, ha llevado a la imputación de varios altos cargos del partido, incluido el exministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.