La mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum Pardo, celebró el registro de perfiles afines a la oposición como aspirantes a la elección del Poder Judicial, programada para el 1 de junio de 2024.

Participación Opositora

Sheinbaum destacó la inscripción de figuras como Roberto Gil Zuarth, exsecretario particular de Felipe Calderón, y Marisela Morales, exprocuradora General de la República, como una señal de aceptación del proceso por parte de la oposición.

«A ver, lo más importante aquí, y qué bueno, ¡cuánto dijeron que estaban en contra de la reforma al Poder Judicial, que el pueblo no tenía capacidad para elegir a jueces, a magistradas, magistrados, ministras, ministros, que era una barbaridad que se pusiera a votación!»

«Que cómo iba a haber democracia en el Poder Judicial, y hoy se inscribieron, qué bueno. Entonces lo más importante aquí es que ya se aceptó y están participando»

Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México

Decisión Popular

La jefa de Gobierno enfatizó que corresponde al pueblo mexicano decidir quiénes serán los próximos jueces, magistrados y ministros del país.

«Siempre lo dijimos: con el pueblo todo, sin el pueblo nada, entonces el pueblo va a decidir quiénes son los que deben representar al pueblo de México en el Poder Judicial, para que haya justicia en el país, y dejar atrás el régimen de corrupción y privilegios que todavía prevalecía o prevalece en el Poder Judicial»

Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México

Proceso Electoral

Sheinbaum señaló que el Instituto Nacional Electoral (INE) informará sobre el proceso de votación para la elección del Poder Judicial.

Para el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, se votará por nueve integrantes; para el Tribunal de Disciplina Judicial, por tres; para la Sala Superior del Tribunal Electoral, por dos; y para magistrados, juezas y jueces, por cinco hombres y cinco mujeres por circuito judicial.

La mandataria capitalina subrayó la importancia de la participación ciudadana en este proceso electoral.

«La inscripción de personas con perfiles distintos muestra la apertura y representatividad que buscamos en el Poder Judicial. Es un paso adelante en la construcción de una justicia más democrática e independiente»

Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México