Adrián Alcalá Méndez, presidente del INAI, asegura que no se rendirá por la defensa de los organismos autónomos

El comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI), Adrián Alcalá Méndez, se mantiene firme en su postura de defender la autonomía e independencia de los organismos autónomos, incluyendo al propio INAI.

Ante el dictamen que se votará la próxima semana en la Cámara de Diputados sobre la posible desaparición de los órganos autónomos, Alcalá Méndez ha declarado que "no nos venceremos hasta el último momento y seguiremos insistiendo en la necesidad de contar con un organismo autónomo independiente".

Reuniones con las Cámaras

El presidente del INAI ha mantenido reuniones con los presidentes de las dos Cámaras, Ricardo Monreal y Gerardo Fernández Noroña, y asegura sentirse seguro de que comprenden la importancia del modelo de organismos autónomos.

"Estamos pugnando por la permanencia del modelo de garantía de un órgano constitucionalmente autónomo, que defienda los derechos de todas las personas en igualdad de condiciones para fortalecer este sistema democrático. Y con quienes nos entrevistamos entendieron perfectamente, creo que va a haber algunas modificaciones al dictamen", señaló Alcalá Méndez en una entrevista para MILENIO Televisión.

Confianza en los legisladores

Pese a la preocupación por el posible dictamen, Alcalá Méndez confía en que los legisladores presentarán reservas y modificaciones al diseño del INAI. No descarta la posibilidad de que se cree otra agencia que mantenga la autonomía e independencia.

Transición ordenada

En cuanto a la posible disolución del INAI, Alcalá Méndez ha aclarado que no implicaría la pérdida de empleo de los colaboradores del Instituto.

"No había intención de correr a las más de 840 personas que colaboran con nosotros, y hay que hacer una transición ordenada. También ofrecimos al pueblo ser nosotros parte de la transición", indicó.

Regresión en los derechos

El comisionado presidente ha advertido que, de no mantenerse la autonomía de los organismos autónomos, se produciría una regresión en los derechos de los mexicanos.

"Los perjudicados serían las y los mexicanos que no tendrán una autoridad independiente, ajena a una corriente política que resuelve de manera imparcial", concluyó Alcalá Méndez.