Oriol Junqueras deja la presidencia de ERC tras el batacazo electoral
Tras la debacle electoral de Esquerra Republicana (ERC) en los comicios del pasado domingo, Oriol Junqueras ha anunciado este miércoles que dejará la presidencia de la formación. El hasta ahora líder de los republicanos abandona el cargo tras una mala legislatura marcada por tres derrotas electorales consecutivas y la pérdida de la posición central de ERC en la política catalana.
Un paso atrás para tomar impulso
La decisión de Junqueras tiene como objetivo ganar tiempo para rearmarse y afrontar los nuevos retos que se presentan a ERC. El próximo 9 de junio se celebrarán las elecciones europeas y, en noviembre, tendrá lugar un congreso extraordinario del partido en el que se decidirá el futuro del liderazgo.
Junqueras, que asumió la presidencia de ERC en 2012, ha llevado a las siglas republicanas a su mayor cuota de poder. Sin embargo, la mala gestión de la crisis de los últimos años ha provocado un descenso en las encuestas y la pérdida de la confianza de los votantes.
La sombra de los indultos
La concesión de los indultos a los presos del procés ha sido uno de los factores que más ha dañado la imagen de ERC. El partido ha sido acusado de traicionar los ideales independentistas y de abandonar a sus presos políticos.
La decisión de Junqueras de dejar la presidencia se produce en un momento de gran tensión dentro de ERC. El partido está dividido entre aquellos que apuestan por seguir adelante con el proyecto independentista y aquellos que creen que es necesario replantear la estrategia.
El futuro de ERC es ahora incierto. La salida de Junqueras deja un vacío en el liderazgo del partido y abre la puerta a una posible renovación. El próximo congreso será clave para decidir el rumbo que tomará la formación republicana en los próximos años.