Óscar Puente asegura que solo un contrato señalado por Aldama se firmó con Ábalos como ministro

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, asegura que solo uno de los contratos de obra pública que según el empresario imputado Víctor de Aldama fueron “preadjudicados” por el predecesor de Puente, José Luis Ábalos, se firmó en la época en que Ábalos era ministro. Para Puente, tras el señalamiento de Aldama, supuesto cabecilla de la trama de comisiones ilegales que investiga el caso Koldo, hay un intento de burlarse de la justicia.

Contratos señalados

Según ha señalado Puente en el Congreso durante la celebración del día de la Constitución, en el listado de contratos hay dos firmados en la etapa el ministro de Fomento del PP Íñigo de la Serna (que ocupó el cargo entre noviembre de 2016 y junio de 2018), otro contrato de la ministra socialista Raquel Sánchez (que lo fue entre julio de 2021 y noviembre de 2023) y tan solo un contrato de todos los señalados, según estas fuentes, se firmó en la época en que José Luis Ábalos estuvo al frente de la cartera (entre 2018 y 2020 como ministro de Fomento y después, hasta 2021, como ministro de Transportes). El Gobierno trabaja en un informe para aclarar la cuestión que se publicará en los próximos días.

Declaraciones de Puente

Puente ha asegurado además a La Sexta a la salida de Congreso: “Lo que estamos viendo, al menos del estudio inicial, es que lo que ha dicho no tiene ningún sentido, ni pies ni cabeza”. Puente anunció este jueves que su equipo “revisará” todos los contratos de obra pública que según Aldama fueron “preadjudicados” por el predecesor de Puente, José Luis Ábalos, a cambio de comisiones.

El ministro, que ya ayer se mostró más que escéptico sobre la veracidad de las imputaciones que Aldama ha dirigido en un escrito al Tribunal Supremo, ha avanzado este viernes que los análisis de esos acuerdos que lleva a cabo su ministerio “van a ser malas noticias para el señor Aldama” de quien, ha dicho, “lo que está haciendo es tomarle el pelo al juez”. El supuesto conseguidor de la trama presentó en su escrito al magistrado unos anexos de los Presupuestos Generales del Estado con contratos de obras públicas, varios de ellos subrayados supuestamente porque se concedieron como contraprestación por el pago de comisiones.

El ministro restó importancia a las acusaciones de Aldama ya este jueves. “Lo que he podido ver (…) es un Boletín Oficial del Estado, un anexo de inversiones subrayado, como prueba realmente tiene poco valor”, insistió el ministro al respecto de la documentación aportada por la defensa del empresario imputado.

Proceso de adjudicación

Puente recordó además que la adjudicación de un contrato no es una decisión unilateral, sino que es un proceso que “involucra a mucha gente”. “Me sorprende que se diga que el ministro tiene capacidad para decidir a quién se le adjudica una obra; es decir, son mesas de contratación en las que está la Abogacía del Estado, intervención, hay un montón de técnicos”, y que en ellas “ni el ministro ni ningún político están” presentes, por lo que “es muy difícil” que se produjeran los hechos tal como los relata Aldama. “Pero vamos a comprobar”, insistió.

Declaración de Ábalos

José Luis Ábalos, ex número tres del PSOE, exministro de Transportes en el Gobierno de Pedro Sánchez y actual diputado del Grupo Mixto, está citado a prestar declaración ante el instructor del caso en el Supremo, el magistrado Leopoldo Puente, el próximo 12 de diciembre y “de forma voluntaria”.

Sin embargo, Ábalos ha solicitado, a la luz del escrito de Aldama, que se aplace unos días su comparecencia porque ha tenido problemas para acceder a la causa y necesita poder estudiarla con detenimiento. También están ya programadas las comparecencias como imputados del propio (16 de diciembre) y del exayudante de Ábalos en el ministerio Koldo García (17 de diciembre), que da nombre informal al caso.

Uno de los últimos movimientos del magistrado Leopoldo Puente ha sido rechazar el volcado del contenido del móvil de Aldama, como había pedido su defensa, aunque no ha cerrado la puerta a practicar esa diligencia más adelante.