Osiel Cárdenas Guillén, exlíder del cártel del Golfo y fundador de Los Zetas, fue liberado de una prisión federal el viernes. Según la Oficina de Prisiones de los Estados Unidos, Cárdenas Guillén fue entregado al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). El gobierno de Estados Unidos planea entregarlo a las autoridades mexicanas el próximo lunes 2 de septiembre.

¿Quién es Osiel Cárdenas Guillén?

Cárdenas Guillén nació en Matamoros, Tamaulipas, el 18 de mayo de 1967. Fue arrestado en 2003 por tráfico de drogas, lavado de dinero y extorsión a agentes federales estadounidenses. En 2007 fue extraditado a Estados Unidos y condenado a 25 años de prisión.

Liberación de Cárdenas Guillén

Cárdenas Guillén fue liberado el viernes 30 de agosto del centro penitenciario Terre Haute, en Indiana, donde estuvo preso durante 17 años. Su estatus legal cambió a "desconocido" tras su liberación, según la Agencia Federal de Prisiones.

Entrega a las autoridades mexicanas

Un funcionario estadounidense reveló que la administración Biden planea transferir a Cárdenas Guillén a México el lunes. México busca a Cárdenas Guillén por cargos criminales.

Acuerdo con Estados Unidos

Se dice que Cárdenas Guillén llegó a un acuerdo con Estados Unidos que le permitió evitar cadena perpetua y una sentencia de prisión de máxima seguridad a cambio de información sobre la estructura de los cárteles mexicanos.

Reacciones a la liberación

Ni el Departamento de Justicia ni la Casa Blanca se han pronunciado sobre la liberación de Cárdenas Guillén.