Sótano inundados en Paiporta: continúa el drama 27 días después

Han pasado 27 días desde que la DANA azotó Paiporta, y los sótanos de muchos edificios siguen inundados. Los vecinos y voluntarios luchan por achicar el agua, pero la tarea es ardua y las empresas contratadas por la Diputación de Valencia aún no han comenzado a trabajar.

"Ya no sabemos qué hacer", lamenta Paco López, vecino de uno de los edificios afectados.

El agua estancada en los sótanos está causando graves problemas de salubridad y dificultando la vida de los vecinos. Además, el lodo y los escombros acumulados están bloqueando las salidas de emergencia y dificultando el acceso a los garajes.

Las empresas contratadas aún no han llegado

La Diputación de Valencia ha contratado a varias empresas para desatascar los sótanos y garajes, pero estas aún no han comenzado a trabajar. "Se habla mucho, pero no se hace nada", denuncia López.

Mientras tanto, los vecinos y voluntarios intentan achicar el agua por su cuenta, pero es una tarea difícil y peligrosa. "Es que ya no sabemos qué hacer", asegura Victoria Parusso, una de las voluntarias que está ayudando en Paiporta.

Los militares se muestran pasivos

Los vecinos también critican la pasividad de los militares, que según dicen, no están colaborando en las labores de limpieza de los sótanos. "Hay muchos (militares) por las calles y pocos en los sótanos; ya los ves, están muy limpios", afirma Victoria.

Según los vecinos, los militares les han dado evasivas y se han pasado la pelota unos a otros. "Nos han dicho que esperemos, que está todo el pueblo igual; pero en estas tres semanas y media, ¿nosotros qué? Pues jodernos", resume López.

El ayuntamiento pide paciencia

La alcaldesa de Paiporta, Maribel Albalat, pide paciencia a los vecinos y asegura que las empresas contratadas comenzarán a trabajar esta semana. "Vamos a llegar a todos, pero tienen que tener un poco de paciencia", explica.

Albalat también recuerda que las prioridades las marcan los servicios de emergencia y que hay que acatar sus indicaciones. "Apenas dos días atrás, un grupo de vecinos en un sótano de Paiporta había chocado con la ministra de Defensa, Margarita Robles, por la demora de una orden clara a los militares para que entraran a los sótanos y garajes a limpiarlos", recuerda.

Los vecinos de Paiporta siguen esperando que las autoridades tomen cartas en el asunto y solucionen de una vez por todas el problema de los sótanos inundados.

Fuente: El País