Panteones del AMG lucen con gran afluencia en Día de Muertos
Este sábado se conmemora el Día de Muertos y los diversos panteones de la Zona Metropolitana de Guadalajara registran una gran afluencia desde tempranas horas, donde las familias visitan a sus seres queridos que ya partieron.
Música, flores y adornos adornan las tumbas
Las personas llegan a los cementerios con flores, música, y adornos para recordar a sus difuntos. "Para que no se nos olvide valorar todo lo bueno que nos dejaron, todo lo bueno que fueron en esta vida, para enseñarnos a que nosotros sigamos siendo mejores personas", expresó María del Carmen, quien visita a sus difuntos.
Por su parte, Ana María visita a su padre, quien falleció a los 104 años de edad: "Mi padre era muy alegre, muy gustoso, muy tranquilo, nunca tuvo ningún vicio", comenta.
Comerciantes con alta demanda
En los alrededores de los panteones, los comerciantes reportan una gran afluencia de clientes que buscan arreglos florales para decorar las lápidas de sus seres queridos. "Está tranquilo, pero aún un poco más de gente, tengo cempasúchil de 30 pesos el ramito, ramito de 100 pesos, crisantemo de 80, rosas de 80 el ramito y cordones de obispo de 100 pesitos", menciona América, comerciante de flores.
Restricción de agua por dengue
Debido a la incidencia de dengue, se restringe el acceso al agua en los panteones.
Ofrendas del Día de Muertos
Se acostumbra colocar la ofrenda durante la noche del 31 de octubre para recibir a las almas de los niños que llegan el 1 de noviembre; al día siguiente, los adultos, por lo que debe retirarse hasta el 3 de noviembre. Sin embargo, algunas familias la colocan desde el 28 de octubre.
Uno de los elementos clave de la ofrenda es el papel picado, que representa a los dioses de la tierra, la lluvia, el agua, la agricultura y el Mictlán.
“Los dioses se representaban mediante figurillas recortadas en papel amate. Con los años, se utilizan coloridos manteles de papel picado con motivos alegóricos a la muerte y los muertos”, señala un experto.