Congreso paralizado por viaje de comitiva a Estados Unidos

La agenda legislativa se encuentra mermada debido a la responsabilidad internacional de una amplia comitiva de legisladores argentinos que se encuentran visitando Estados Unidos para participar en diversos eventos relacionados con las recientes elecciones presidenciales. La comitiva nacional participó en eventos organizados por la AmCham Argentina y el Centro de Estudios Americanos, y mantuvo reuniones en la Universidad de Georgetown, la Embajada argentina y con referentes de think tanks como el Brookings Institution y el Center for American Progress.

Ausencias en el Congreso

La ausencia de los legisladores ha potenciado las intempestivas suspensiones de funcionarios del Ejecutivo a las comisiones de Diputados. El ministro de Salud, Mario Lugones, canceló su exposición en la Comisión de Presupuesto y Hacienda, pautada para este jueves, a menos de 48 horas de haberla confirmado.

Una situación similar ocurrió con el secretario de Obras Públicas de la Nación, Luis Enrique Giovine, quien faltó a la reunión de la comisión homónima, argumentando cuestiones de agenda.

Senado con escasa actividad

El Senado, que no sesiona desde el pasado 26 de septiembre, también presenta una exigua actividad. Incluso, no ha permitido ver en la práctica la constitución de un nuevo bloque: Las Provincias Unidas.

El debate sobre reformas penales realizado el miércoles contó con la ausencia de la totalidad del bloque de Unión por la Patria, debido a que estaban discutiendo las prioridades de su agenda parlamentaria.

Esta parálisis en la actividad legislativa ha generado preocupación, ya que quedan importantes temas pendientes, como el Presupuesto 2025 y la derogación del DNU 846/2024 de libre canje de deuda.

El diputado Bernardo Herrera (Unión por la Patria) expresó su preocupación por la escasa actividad del Congreso y las ausencias de funcionarios del Ejecutivo. "Se le llenó la agenda de golpe", remató Herrera, refiriéndose a la cancelación de la presencia del ministro de Salud.