El INE podría declarar vacantes las plazas del PJF si no se respeta la paridad

El Instituto Nacional Electoral (INE) analiza la posibilidad de declarar vacantes las plazas judiciales en las que ninguna mujer sea electa, con el fin de garantizar la paridad de género en la elección judicial.

¿Qué propone el INE?

La Comisión de Igualdad de Género y no Discriminación del INE propuso un proyecto de acuerdo para verificar la paridad de género en la elección judicial. El proyecto establece que cuando ninguna mujer obtenga votos en un distrito judicial electoral, los cargos que le correspondan según el principio de paridad horizontal se asignarán con las candidaturas de mujeres que hayan obtenido el mayor número de votos en proporción a su distrito judicial electoral en la especialidad del circuito judicial correspondiente.

Además, si en todo el circuito judicial no se emitieran votos a favor de las mujeres en determinada especialidad, esas plazas se declararían vacantes y se irían a la elección de 2027.

¿Por qué esta medida?

El objetivo de esta medida es garantizar la paridad de género en la elección judicial, lo que significa que haya una representación igualitaria de hombres y mujeres en los cargos judiciales.

¿Qué dicen los consejeros del INE?

Durante la votación del proyecto, algunos consejeros del INE manifestaron su apoyo a la medida, mientras que otros se mostraron en contra.

Por ejemplo, la consejera Rita López Vences se manifestó en contra, argumentando que no se pueden “tomar del circuito otras candidaturas e irlas acomodando donde no hubo votos”.

Por su parte, el consejero Arturo Castillo destacó que el INE no puede ir “en contra de la voluntad del elector”, pero reconoció que si se da el supuesto de que ninguna mujer obtenga votos en un distrito judicial electoral, los electores estarían manifestando que no están conformes con la oferta del género femenino.

¿Qué sigue?

El proyecto de acuerdo será presentado nuevamente ante el Consejo General del INE para su discusión y votación. Si el proyecto es aprobado, entraría en vigor para la próxima elección judicial.

"Buscamos optimizar la paridad de género en la elección judicial", dijo la consejera Claudia Zavala, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y no Discriminación del INE.