Conflicto salarial en el transporte público

El viernes pasado, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) realizó un nuevo paro de colectivos para reclamar la falta de pago de salarios y aguinaldos.

¿Cómo funcionará el servicio de transporte tras el cese de actividades?

El servicio de colectivos se fue normalizando a lo largo del día del viernes tras el paro. Desde el gremio lamentaron los inconvenientes causados a los pasajeros. Sin embargo, debido a la situación, no descartan nuevas medidas de fuerza.

Por el momento, no se han anunciado paros de colectivos, trenes y subtes. La medida de fuerza se aplicó por última vez el viernes 5 de julio.

Impacto en los usuarios

Los paros de transporte han generado complicaciones en los usuarios que necesitan utilizar el servicio. Desde la UTA piden disculpas por las molestias ocasionadas y solicitan comprensión.

Responsabilidades en el conflicto

La UTA denuncia que el Gobierno no está pagando "los subsidios necesarios para que los trabajadores perciban sus salarios que son de carácter alimentario, más en estos momentos tan difíciles que estamos atravesando en conjunto de los argentinos".

Por su parte, la Secretaría de Transporte de la Nación deslinda su responsabilidad en la falta de pagos de salarios y aguinaldos. En un comunicado indicaron que "son obligaciones de los empresarios con sus empleados" y amenazaron con sanciones de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT) a las empresas que no prestaran servicios el viernes.

Paro de colectivos interurbanos en Córdoba

En medio del conflicto por el incumplimiento en el pago de salarios y aguinaldo, la Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (AOITA) llevó a cabo un paro de colectivos interurbanos de Córdoba.

La medida de fuerza se extendió desde el sábado 6 de julio hasta el lunes 8 a las 00.00 horas. Desde el gremio indicaron que llevan a cabo la suspensión del servicio para que las empresas y el Gobierno provincial cumplan con los pagos.