Paros de transporte en Argentina: ¿Qué está pasando?

El mes de julio comenzó con un paro de colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y en Córdoba, debido al conflicto salarial entre choferes y empresas. Los paros de colectivos se han vuelto más habituales en los últimos meses, debido a la falta de pagos de salarios y aguinaldo.

Paro de la UTA en AMBA

El último paro de colectivos en AMBA fue el 5 de julio, y afectó a los usuarios que necesitaban utilizar el servicio. La Unión Tranviarios Automotor (UTA) argumentó que la medida de fuerza fue "debido la falta de pago de salarios por parte de algunas empresas del AMBA".

Paro de la AOITA en Córdoba

Por su parte, la Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (AOITA) llevó a cabo un paro de colectivos interurbanos en Córdoba durante 5 días. Los choferes se adhirieron a la retención de tareas debido a que las empresas no habían abonado los salarios de junio y el medio aguinaldo.

Respuesta del Gobierno

La Secretaría de Transporte de la Nación salió a deslindarse de la responsabilidad en la falta de pagos de salarios y aguinaldos. En un comunicado, indicaron que "son obligaciones de los empresarios con sus empleados" y amenazó con sanciones a las empresas que no cumplan.

Situación actual

Por el momento, no se han anunciado nuevos paros de colectivos, trenes y subtes. El servicio está funcionando normalmente.

La situación del transporte en Argentina es compleja y se espera que continúen los conflictos salariales en los próximos meses. El Gobierno nacional y los empresarios deben trabajar juntos para encontrar una solución que beneficie a todas las partes involucradas, y sobre todo garantice un servicio de calidad para los usuarios.