José Albares: Edmundo González firmó en la embajada española en Venezuela lo que quiso

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha insistido este viernes en que “todo lo que pasó” en la residencia del embajador español en Venezuela, donde se refugió Edmundo González, fue a iniciativa del opositor, que se encontraba “en unas circunstancias terribles” y al que España se limitó a “ofrecer un espacio de tranquilidad y seguridad” para que hablara, se reuniera o tomara las decisiones que él considerara, incluyendo la firma del documento en el que admitía, según él, bajo coacción, la victoria de Nicolás Maduro.

Además, ha lamentado que el PP “haya forzado” al opositor venezolano a redactar un comunicado para aclararlo. Este viernes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comienza este jueves la ronda de contactos en La Moncloa con los presidentes autonómicos para abordar la reforma de la financiación autonómica tras el acuerdo entre PSC y ERC para una financiación singular para Cataluña, que ha soliviantado a las demás regiones, especialmente las gobernadas por el PP.

El PP fuerza a Edmundo González a aclarar lo sucedido en la embajada española en Venezuela

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha insistido este viernes en que “todo lo que pasó” en la residencia del embajador español en Venezuela donde se refugió Edmundo González fue a iniciativa del opositor, que se encontraba “en unas circunstancias terribles, dificilísimas” y a la que España se limitó a “ofrecer un espacio de tranquilidad y seguridad” para que hablara, se reuniera o tomara las decisiones que él considerara. Ha añadido que ni el embajador ni ningún funcionario participó en la redacción o elaboración del documento que firmó González admitiendo, según él, bajo coacción, la victoria de Nicolás Maduro en las elecciones. Y ha lamentado que el PP “haya forzado” al opositor venezolano a redactar un comunicado para aclararlo.

En una entrevista en TVE, Albares ha rehusado una y otra vez relatar con detalle lo sucedido en la residencia del embajador en Venezuela, en la que González se reunió, en presencia del embajador, con dos pesos pesados del régimen de Maduro, la vicepresidenta Delcy Rodríguez y su hermano Jorge, presidente del Parlamento. Con ellos firmó el documento en el que admitía la victoria de Maduro. Albares ha negado que el Gobierno o la embajada participasen en la elaboración del documento. Simplemente, ha dicho, España se limitó a dar un espacio de “tranquilidad, seguridad y libertad” para que González se alojase allí sin miedo a ser detenido por el tiempo que él creyese conveniente, para que hablara o se reuniera con quien considerase. Y que podría haberse quedado allí por el tiempo que necesitase.

Edmundo González: “Vine a España porque estaba en una situación terrible”

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha afirmado que Edmundo González llegó a España porque se encontraba en una “situación terrible”, con miedo a ser detenido. De hecho, Albares ha afirmado que si el Gobierno hubiese hecho lo que decía el PP, González “estaría detenido o desaparecido”.

Pedro Sánchez inicia la ronda de contactos con los presidentes autonómicos sobre financiación

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha iniciado este viernes la ronda de contactos en La Moncloa con los presidentes autonómicos para abordar la reforma de la financiación autonómica tras el acuerdo entre PSC y ERC para una financiación singular para Cataluña, que ha soliviantado a las demás regiones, especialmente las gobernadas por el PP. El lehendakari, Íñigo Pradales, y los presidentes de Galicia, Alfonso Rueda, y Andalucía, Juan Manuel Moreno, son los primeros en pasar por La Moncloa, los dos últimos con el ánimo soliviantado por el pacto entre PSC y ERC que contempla una “financiación singular” para Cataluña.

Tendrán ocasión de expresar su oposición a que Cataluña salga del régimen común y de hacer, en su caso, sus propuestas sobre financiación autonómica.