Pejelandia: el culto a López Obrador en el Centro Histórico
A poco más de una semana de que Andrés Manuel López Obrador dejara la Presidencia, su figura sigue presente en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Pejelandia es un puesto que oferta diversos artículos con la imagen del expresidente, en su forma natural o caricaturizada. Se ubica en la esquina que forman Palacio Nacional y la Catedral, y abarca casi 10 metros de la acera.
Un puesto sin permiso
Pese a que en el perímetro del Zócalo no está permitido el ambulantaje, las autoridades capitalinas se deslindan del hecho. El Financiero cuestionó –vía transparencia– a la Jefatura de Gobierno, la Secretaría de Gobierno, la Autoridad del Centro Histórico y la alcaldía Cuauhtémoc sobre el permiso para operar este comercio.La Jefatura de Gobierno y la Autoridad del Centro Histórico pidieron redirigir la solicitud a la Secretaría de Gobierno, pero ésta aseguró que “carece de facultades” y es responsabilidad de las alcaldías, y la Cuauhtémoc dijo que era de los encargados del Centro Histórico.
Armando Monter, creador de Pejelandia, dijo que el permiso es innecesario, pues no se trata de un puesto con fines de lucro, sino que surgió cuando los morenistas se manifestaron contra la Suprema Corte.
“No es un negocio donde se lucra, es un lugar que surgió por la lucha social”, “Este es un movimiento de una gran mayoría del pueblo que encabeza el Frente Internacional Obradorista, del cual soy el presidente. No veo por qué el Gobierno de la Ciudad de México nos quiera mover; hemos comprobado que esto no es un lucro. Somos un plantón”, dijo.
Agregó que Pejelandia da trabajo a 65 familias. Las ganancias –acotó– se destinan a comunidades pobres o para ayudar a damnificados.
Artículos de culto
En Pejelandia se pueden encontrar diversos artículos con la imagen de López Obrador, desde peluches y llaveros hasta tequileros y tazas. Los precios oscilan entre los 100 y los 600 pesos.
Uno de los artículos más populares es el libro “El pensador de izquierda”, que se oferta en reproducción pirata a 600 pesos, pese a que en librerías ronda los 300 pesos. Otros títulos de López Obrador también están disponibles, a un precio de 250 pesos cada uno.
La tiendita también incluye artículos de la presidenta Claudia Sheinbaum, pero a la gente no le atraen.
Pejelandia es un testimonio del culto a la personalidad que ha surgido en torno a López Obrador. Sus seguidores acuden al puesto para comprar artículos con su imagen y mostrar su apoyo al expresidente.