Peleas entre estudiantes y pandillas en Toluca

Padres de familia de la escuela secundaria "Camerino Lara Castillo" número 5, en Toluca, denuncian que en el presente ciclo escolar 2024-2025 se han registrado al menos cuatro peleas que involucran a los estudiantes de este plantel y a presuntas pandillas provenientes de la colonia El Seminario de la capital mexiquense.

Los padres aseguran que el último incidente ocurrió el martes 19 de noviembre, en donde incluso ya se involucraron padres y madres de familia de los alumnos que están metidos en estas peleas. Al parecer, se enteraron por redes sociales que le iban a pegar a un chico de la secundaria 5 y los familiares llegaron para defenderlo.

Nula respuesta por parte de la secundaria 5

Los padres de familia señalan que las autoridades de la secundaria 5 no han atendido adecuadamente la situación, a pesar de que se les han proporcionado videos de las peleas de los estudiantes contra las presuntas pandillas.

La directora del plantel, quien apenas entró en este ciclo escolar, no ha tomado medidas al respecto. Los padres de familia afirman que antes, aunque también se presentaban peleas entre alumnos, los docentes acudían al sitio para detener el enfrentamiento.

Seguimiento de la Secretaría de Educación

Ante la denuncia de los padres de familia, la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de México informó que establecerán mesas de trabajo con los padres para dar seguimiento al tema de seguridad, así como fortalecer las acciones preventivas tanto dentro como fuera del plantel.

extit{Los directivos del plantel señalaron que el incidente ocurrió fuera del horario escolar y en el exterior de la escuela. En cumplimiento de los protocolos establecidos, notificaron de manera oportuna a las autoridades competentes.}

- Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de México

Los padres de familia esperan que las autoridades tomen cartas en el asunto para garantizar la seguridad de sus hijos y evitar que estas peleas se vuelvan más graves.